Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Junior de Barranquilla

Alexis Mendoza: “Vine a Junior a regresarle la grandeza”

En su estreno como técnico en el Metropolitano, Alexis Mendoza mostró un Junior con perfil de candidato. AS Colombia repasa con él los mejores momentos de su paso por el equipo de sus amores.

BogotáActualizado a
Edison Toloza (centro) celebra el gol que marcó frente al Once Caldas.
Colprensa

Alexis Mendoza no se considera ídolo del Junior. Así lo dijo, en un tono de sencillez más que de arrogancia. Han pasado 34 años desde que vistió por primera vez como jugador profesional la camiseta del Junior de Barranquilla. Fue victoria 3-1 frente a Santa Fe en el estadio Romelio Martínez.

Después de pasar por América (en donde consiguió dos títulos), regresó a Junior en 1993 para forjar lo que para cualquier persona, menos para él, una leyenda para convertirse en ídolo. Consiguió dos títulos de Liga y alcanzó una semifinal de Copa Libertadores. A pesar de repasar los títulos con el exdefensor, insiste que no es ídolo.

“Yo afortunadamente fui un jugador que hizo parte de la historia gloriosa del club. Así estuviera fuera del país, siempre estuve pendiente del Junior. Entonces me considero simplemente un exjugador que ha hecho parte de una época que le dio muchas alegrías a la ciudad de Barranquilla”, afirma Mendoza.

El primer título que consiguió con el Junior fue en 1993. Fue en un partido frente al América de Cali, en la última fecha del certamen. Para los aficionados del Junior, y para el mismo Alexis, ha sido uno de los momentos más sublimes en la historia rojiblanca.

“El la última fecha del cuadrangular del 93, y en partido simultánea al nuestro, el DIM había vencido a Nacional 1-0, y con ese resultado era campeón. En la última jugada del partido, minuto 89, iniciamos un contragolpe después de un tiro de esquina del América. Arrancó Valenciano y se la dio a Carlos. 'El Pibe’ se la pasó a Oswaldo Mackenzie. Con un enganche, el ‘Nene’ sacó a Óscar Córdoba y marcó el 3-2 definitivo. La gente se metió al campo del Metropolitano, fue increíble. Además, los hinchas y jugadores del DIM ya estaban celebrando el título”, recuerda el barranquillero.

El segundo título de Liga para Alexis con el Junior fue en 1995, y aunque no fue tan emotivo como el anterior, también lo considera muy especial: “El torneo se jugó en seis meses. Terminamos dos puntos arriba del América, a pesar de perder 3-1 frente a Santa Fe en El Campín ya éramos campeones. Pero en general, ambos títulos son muy recordados”.

¿Y la semifinal de Copa Libertadores en el 94’ frente a Vélez?

“Ese es un recuerdo amargo y latente por lo cerca que estuvimos de llegar a la final. Esa semifinal la perdimos por definición desde el punto penal, no fue que los argentinos nos hayan pasado por encima, fue un partido parejo. Sabíamos que el campeón de esa Libertadores iba a ser el ganador entre Vélez y nosotros. Y así fue. Pero ese Junior del 94’ tenía todo para ser campeón de América.”

Alexis no exagera: José María Pazo, ‘El Pibe’ Valderrama, Víctor Danilo Pachecho, Oswaldo ‘El Nene’ Mackenzie, Iván René Valenciano y el chileno Cristian Montecinos, entre otros. Equipazo.

Ahora el reto será dirigiendo. El entrenador asegura que el problema de que los jugadores referentes de un equipo se vuelvan técnicos es poner en peligro ese cariño con el que son recordados: “Es un riesgo que hay que tomar. Esta es mi primera oportunidad como director técnico y doy gracias porque se me ha dado aquí en el equipo en donde conseguí títulos, en la ciudad en donde nací y en donde la gente me recuerda con cariño. Hay que regresar al Junior a los primeros puestos del torneo, que es donde merece estar”.

Usted estuvo en dos Mundiales como asistente técnico de Reinaldo Rueda, con Honduras en 2006 y con Ecuador, en 2010. ¿Qué tanto le aportaron estas experiencias para asumir el reto de ser director técnico del Junior?

“Esos 12 años que estuvo trabajando con el ‘profe’ Rueda han sido los años más enriquecedores de mi vida profesional. Él era la persona que estaba constantemente guiándome y enseñándome todo lo que sabía. Todo ese tiempo sirvió para acumular diferentes experiencias que me dieron la madurez que tengo hoy en día, y espero que lo pueda traducir en buenos resultados para el equipo”.

Hablando ahora de este equipo del 2015 ¿Qué le aportan los nuevos refuerzos?

“Se han traído los jugadores necesarios. Con Édison Toloza vamos a tener gol (marcó uno de los goles frente al Once Caldas) y cambio de ritmo en la parte de arriba. Macnelly Torres es el gran referente del equipo y su experiencia y talento hacen que sea bien recibido por la afición. Todos esperamos mucho de él, confío en su capacidad y sé que no nos defraudará. Cada día va a mejorar y demostrará la categoría de jugador que es”.

Se negó a hacer un 11 histórico del Junior de Barranquilla, pues piensa que sería arriesgarse a dejar grandes jugadores por fuera. Pero sin lugar a dudas, Alexis Antonio Mendoza sería uno de los defensores centrales de ese equipo ideal, pues para el hincha del Junior, él fue mucho más que “simplemente un exjugador”.