Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Hinchas del América reclaman: "el equipo para el pueblo "

Este domingo, en Cali y diferentes ciudades de Colombia y el mundo, hubo una masiva concentración de hinchas que exigen que el equipo se democratice.

CaliActualizado a
América está en segunda división desde 2012.
AS Colombia

Convocaron, persuadieron y se movilizaron. Hubo aceptación desde los que presenciaron cuando celebrar un título era algo rutinario, hasta de los nuevos hinchas, los que se han acostumbrado a ver al América relegado, abucheado y condenado.

La movilización americana, que ayer se concentró en la plazoleta de San Francisco de Cali y luego se desplazó hasta el parque de las banderas, tuvo una respuesta de cerca de 5 mil personas. Una marea roja que reclama que el equipo sea del pueblo, la democratización.

Entre la procesión que inició poco antes de las 2 de la tarde, estaba Felipe Garcés junto a su hija de 10 años. Ambos con la camiseta del América. “Me tocó crecer viendo al América ganar todo, y a mi hija, viendo al equipo en la B, pero creo que eso la va a hacer querer más esta institución, porque va a aprender que independientemente de los resultados, el amor es incondicional y que el amor une”.

Garcés de 33 años es uno de los líderes de la barra popular del América, Barón Rojo Sur, que ahora cuenta con una nueva administración. “Voy al estadio desde octubre de 1987, un juego entre América y Nacional de Montevideo. Falcioni se lesionó luego de sacar un tiro al ángulo, ingresó Zape y tapó un penalti, el partido quedó 0-0”, rememoró Garcés, quien añadió: “Lo que buscamos es que haya un ejercicio de democratización participativa real, para que el equipo sea del pueblo, porque nosotros somos los dueños de ese capital simbólico y social que no deja morir este diablo rojo”.

En la actualidad, América es propiedad de unos grupos familiares –personas naturales- llamados aportantes. Y lo que reclaman los simpatizantes del equipo es que exista una democracia en el mando de la institución, para lo cual, se necesita que la institución vallecaucana reordene su estructura legal y le de participación a quienes deseen hacer sus aportes económicos a cambio de tener voz y voto en la toma de las decisiones.

“El pueblo merece ser dueño de su equipo. Estamos viendo cuál es la figura que más nos conviene, si un fideicomiso o una sociedad limitada para captar los recursos y llegar a la junta directiva en corto plazo”, sostuvo David, el vocero de la barra popular del América.

La convocatoria para la marcha que se dio este domingo, inició hace cerca de tres semanas, luego de que el América fuera incapaz de retornar a la primera categoría en el cuadrangular que tuvo sede en Bogotá.

“Tenemos un reporte de más de 20 ciudades de Colombia, entre ellas Cali, Medellín, Mocoa, Orito, Ibagué, Casanare, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, además de 27 municipios del Valle del Cauca. También se reportó concentraciones en Buenos Aires (Argentina), Panamá, Miami, Barcelona, Madrid y Washington. Esto es un sueño hecho realidad. Esto es una familia. A nivel nacional y mundial vamos a llegar a 30 mil personas aproximadamente, gritando que el América es del pueblo y para el pueblo”, puntualizó el vocero de Barón Rojo Sur.