Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Exclusivo AS Colombia

Nairo regresa a Colombia: “Es bonito volver a correr acá”

Después de cuatro años, Nairo Quintana vuelve a participar en una competencia local; lo hará en el Campeonato Nacional de Ruta. AS Colombia habló con el ciclista boyacense.

MedellínActualizado a
Los colombianos tendrán de cerca a Nairo Quintana este fin de semana.
Colprensa

No todos los días se puede ver a Nairo Quintana corriendo en Colombia. Ese privilegio lo tienen este fin de semana los antioqueños, quienes podrán ver en acción al campeón del Giro de Italia en el marco de la edición 66 del Campeonato Nacional de Ruta, categoría élite.

El evento ciclístico, que se disputará entre sábado y domingo en las carreteras del oriente antioqueño, tiene como principal atractivo la presencia del corredor boyacense, del Movistar Team, que viene de ocupar el tercer lugar en el Tour de San Luis y volverá a participar en una competencia nacional después de cuatro años.

Antes del inicio del certamen, Nairo sacó unos minutos de su tiempo de entrenamiento para dialogar en exclusiva con AS Colombia y contarle a sus seguidores las sensaciones de regresar a las carreteras del país.

Semana especial para usted: cumpleaños y Campeonato Nacional de Ruta en Colombia. ¿Cómo han transcurrido las últimas horas?
“Muy bien, muchas gracias. Muy emocionado con lo del cumpleaños porque es un año más de vida que me permite adquirir más experiencia. Y lo del Campeonato Nacional también me motiva porque me he venido preparando para llegar en buen nivel y luchar por la medalla”.

¿El deseo que pidió el pasado miércoles cuando apagó la velita de los 25 años fue el título del Tour de Francia?
“Ese deseo no se puede contar (risas)… Pero sí me hubiera gustado pedir ese también (risas)”.

¿Ese sigue siendo su anhelo personal y profesional: coronarse campeón en París?
“Sí. Ese es mi objetivo para este año y mi anhelo personal como deportista. Después de haber sido subcampeón del Tour y haber ganador el Giro, volver a hacer podio en París y no ganar el título sería muy triste. La idea es ir sí o sí por el Tour”.

Nairo regresa a Colombia: “Es bonito volver a correr acá”

¿Hace cuánto no corría una competencia oficial en Colombia?
“Hace cuatro años, y la verdad no me acuerdo cuál fue la última carrera que corrí”.

¿Cómo se siente compitiendo en Antioquia?
“Siempre me han tratado muy bien. Hace muchos años corrí la Vuelta Antioquia y me gustó. Los paisas son muy amables y les gusta mucho el ciclismo, así que es muy bonito correr acá”.

¿Su sensación de correr en su país con su hermano Dayer en el mismo equipo: el Movistar Team?
“A mí me gusta que él esté compitiendo conmigo en el mismo equipo. Yo quiero que esté seguro, cómodo y que pueda dar resultados por sí mismo. Con mi hermano ya hemos participado en varias carreras desde el año pasado, de manera que lo trato como si fuera un corredor más”.

¿Qué virtud admira usted de él?
“Las ganas de correr en la bicicleta y el alma que le pone para seguir saliendo adelante”.

¿Entonces tendremos en este Campeonato Nacional de Ruta 1 y 2 para Movistar y la familia Quintana?
“Es complicado… Es difícil porque él estará ayudándome bastante. Él, junto a Winner (Anacona), intentará hacer lo mejor posible para llegar al final y lograr el objetivo. En estas competencias todos tenemos nuestros roles y hay quienes están en aprendizaje y al servicio del equipo”.

¿El rival a vencer es Rigoberto Urán?
“Has varios rivales a vencer. Este campeonato tiene grandes ciclistas, así que es muy difícil saber cuál puede ganar. Está claro que Rigoberto estará muy cerca y tiene muchas ganas, pero también hay otros rivales”.

¿Qué sigue después en la agenda ciclista de Nairo Quintana?
“Vienen una serie de carreras, como la Tirreno-Adriático y el  País Vasco, entre otras. Después hay un segundo ciclo con la Vuelta Suiza y el Tour de Francia”.