Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia se olvidó de honrar su título de campeón

BogotáActualizado a

Por octava ocasión Colombia jugará el Mundial Sub 20. El cupo a Nueva Zelanda ya está asegurado, el de los Juegos OIímpícos de Río de Janeiro 2016 se definirá en un repechaje, pero hay uno del que poco se habla. Colombia sigue como el campeón de este Sudamericano. Una condición que le costó ratificar en la primera ronda y en este hexagonal final al que le resta un partido.

Los números no favorecen el prestigio de un campeón. Tiene apenas tres victorias, dos en la fase inicial ante Venezuela y Chile, los más goleados del certamen. La otra la consiguió ante el colero Perú que está sin puntos en cuatro partidos. Suma tres empates: con Paraguay, con Uruguay y Argentina, en el que fue su mejor partido. Le quitó la pelota a uno de los favoritos, pudo golearlo, pero un descuido sobre el final le costó la victoria. Y cierra con dos derrotas ante uruguayos y brasileños.

Restrepo dice que está conforme con la clasificación a Nueva Zelanda. Además, destaca que está invicto en el hexagonal. Sin embargo, una vez más las estadísticas de Colombia invitan a una reflexión. No le ha podido ganar a ninguno de los grandes. Pasó cuarta entre seis equipos con tres empates y sólo le ganó al débil Perú. Le costó definir un equipo fijo: Rafael Santos-Borré y Jarlan Barrera con los que lució más efectivo, no siempre fueron titulares.

Ante Uruguay, en el estadio Centenario y por una combinación de resultados, entró a la cancha con el cupo al Mundial. Eso pareció conformarla porque ofreció poco. Su mejor opción de gol la tuvo a los 80 minutos con un remate de Andrés Manotas que salvó con gran atajada el portero local. Pegó más de lo que jugó, priorizó la fricción. Hasta Jeison Lucumí, goleador del equipo, se confundió y se fue expulsado por una falta fuerte.

El sábado cierra ante Brasil. Un triunfo sería un buen gesto a esa condición de campeón que logró en 2013.