Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Los clásicos regionales de la Liga Águila se jugarán en la fecha 10

Arranca una nueva edición del fútbol profesional colombiano con nuevo patrocinador, cambio de sistema y 20 clubes. Acá está todo lo que debe saber del torneo.

BogotáActualizado a
Este viernes rodará el balón de la Liga Águila.
Colprensa

La novedad

Además de la llegada del nuevo patrocinador (Águila), por primera vez en la historia del fútbol colombiano la primera división tendrá 20 clubes. De la temporada 2014 repiten 17 clubes y llegan como nuevos Jaguares, Cúcuta y Cortuluá.

El sistema

Se jugarán 26 fechas: 20 en la fase regular, dos en cuartos de final, dos en semifinal y dos en la final. Los ocho mejores equipos del ‘todos contra todos’ accederán a la segunda parte del torneo.

Los clásicos

La tradicional fecha de duelos regionales se mantiene. Será la décima y se disputará el fin de semana del 15 de marzo. Las 10 parejas de clásicos quedaron conformadas de la siguiente manera: Millonarios-Santa Fe, Nacional-Medellín, Chicó-Patriotas, Huila-Tolima, Once-Águilas, Junior-Uniautónoma, Cali-Tuluá, Cúcuta-Alianza, Jaguares-Envigado y Equidad-Pasto.

Los ocho mejores

Los equipos que terminen en las primeras cuatro posiciones de la fase regular serán ‘cabeza de serie’ en la liguilla. Los clubes que ocupen los puestos 5, 6, 7 y 8 ingresarán a un sorteo para establecer las cuatro llaves de cuartos de final.

Los cuartos de final

Las cuatro llaves jugarán partidos de ida y vuelta para buscar los cuatro clasificados que llegarán a las semifinales. Los equipos ‘cabeza de serie’, es decir los mejores cuatro del ‘todos contra todos’, jugarán el partido de vuelta en condición de local.

Las semifinales

Las disputarán los cuatro equipos que ganen su respectiva llave de cuartos de final. Las dos series también se jugarán a partidos de ida y vuelta, cerrando en casa los clubes de mejor posición en la tabla de la reclasificación del torneo (se suma el rendimiento en la fase regular y en los cuartos de final).

La final

La disputarán, a partidos de ida y vuelta, los dos equipos que ganen su respectiva semifinal. Jugará el partido de vuelta de la final, en condición de local, el club de mejor posición en la tabla de la reclasificación del torneo (se suma el rendimiento en la fase regular, cuartos de final, semifinal y final).

El premio

El campeón del Torneo Apertura 2015 obtendrá estrella y clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016.

Desempates

El primer ítem de desempate en caso de igualdad en puntos al término de la fase regular es la diferencia de gol. En cuartos, semifinal y final, si hay empate en goles y diferencia de gol al cabo de los 180 minutos, se definirá el vencedor mediante lanzamientos desde el punto penal.

Nómina de jugadores

Santa Fe, Nacional y Once Caldas, que jugarán Copa Libertadores, podrán inscribir hasta 30 jugadores profesionales y cinco juveniles. Los otros 17 clubes podrán incluir hasta 25 futbolistas profesionales, más cinco juveniles. El período de inscripciones vence el viernes 13 de febrero.

Los extranjeros

La norma no cambió y sigue igual: los clubes podrán inscribir ante la Dimayor un máximo de cuatro jugadores extranjeros. En cancha, durante los partidos, podrán jugar máximo tres.

El descenso

El promedio continúa. Descenderán directamente a la segunda división los equipos que ocupen las posiciones 19 y 20 de la tabla del descenso al final de la temporada. Se elimina la promoción.

Otros detalles

-El Torneo Clausura 2015 se jugará de la misma forma; tendrá el mismo formato. 

-A la Copa Libertadores 2016 clasificarán, además del campeón del Apertura, el campeón de la Liga II y el mejor de la reclasificación.

-A la Copa Sudamericana 2016 clasificarán el campeón de la Copa Águila 2015, el campeón de la Superliga Águila 2016 y los mejores clubes de la reclasificación que no tengan cupo a Libertadores.