Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Lunari: “Si no hubiera jugado en Millonarios no estaría acá”

Millonarios y su técnico Ricardo Lunari, están listos para el inició de la Liga Águila I-2015. El equipo tiene la necesidad de ser protagonista.

BogotáActualizado a
Lunari: “Si no hubiera jugado en Millonarios no estaría acá”

Ya con pretemporada completa, los refuerzos que quería, conocimiento del grupo y mucho tiempo de trabajo, las excusas terminaron, ahora le toca a Ricardo Lunari demostrar de qué está hecho como técnico y empezar a dar resultados.

Es reconocido ídolo de la afición como jugador, pero ahora le toca ganarse ese mismo título como entrenador.

Terminado el torneo del año pasado, usted tenía claro que seguía para este 2015., ¿Qué conclusiones sacó y cómo planificó el equipo para el torneo que está por arrancar?

“Como sabíamos que seguíamos, tomamos los nueve partidos que dirigí para evaluar a los jugadores, definir con quién queríamos seguir y con quién no, y a partir de ahí, ir viendo que nos hacía falta.

Lo que tuvimos claro eran las posiciones a reforzar; entonces a esas posiciones había que encontrarle los nombres y dentro de un presupuesto que no es lo más holgado, teníamos que encontrar jugadores que dentro de lo que nosotros buscáramos, entraran en ese presupuesto.

Así que hicimos una selección bastante grande, estuvimos viendo entre 90 y 100 nombres, para poder llegar a los seis, siete que llegaron.

Esa es la curiosidad. Usted apenas dirigió nueve partidos, es poco tiempo en Colombia para tener un gran conocimiento de todo el mercado nacional. Llama la atención. ¿Cómo hizo para llegar a algunos nombres, para saber de ellos?

“Hay unos que me llamaban la atención, otros los enfrentamos y empezamos a ver videos de ellos. Hubo nombres que, por supuesto, nos dio la gente de la junta directiva, de la comisión técnica del club, amigos; cada uno de los que nos iban recomendando lo seguíamos.

De acuerdo a las características que buscábamos fuimos encontrando esos nombres y ahora que están con nosotros veo que son mejor de lo que yo me imaginaba. Estamos muy contentos y gratamente sorprendidos”.

¿Cuál es su opinión de los refuerzos extranjeros?

“Me incliné por Insúa pese a que no le fue bien en el último año con Independiente. Sin embargo, lo noté con muchas ganas de venir, o quizás tomarse una revancha del mal año pasado. Si se pone bien físicamente y futbolísticamente, va a ser un aporte importante.

En cuanto a Maximiliano Ezequiel Núñez, siempre fue mi primera elección. Sólo que apareció de un momento al otro el nombre del Cesar “Picante” Pereira, que es un jugador de una gran jerarquía. Intentamos traerlo, acordamos con él, estaba listo para venir y de un momento a otro aparece, no sé si Belgrano de Córdoba o quién, metido en el medio pidiendo más dinero del que ya se había arreglado.

Quiero inculcarle a este equipo el deseo de ganar cosas. Sentí que el grupo del año pasado, estaba muy relajado y todavía disfrutando del título del 2012. Había jugadores sin motivación, que no entregaban lo suficiente para ir por más, ya estaban con contratos muy altos, contratos a largo plazo y eso hace que el jugador se desmotive y no ponga todo lo que tenía que poner.

Por eso apuntamos mucho a la llegada de chicos con ganas de lograr grandes cosas, que no lograron nada todavía y sí quieren lograrlo por primera vez en un club grande como Millonarios.

¿Cómo es el tema Nicolás Vikonis? Porque se habló de muchos arqueros, algunos que se dijo usted pidió…

“No, era la tercera opción y la primera en el país. Nosotros sabíamos que si no podíamos traer los dos arqueros que pedimos, el arquero que queríamos que estaba atajando en Colombia, era Vikonis, eso lo teníamos claro. 

¿Qué arqueros fueron los que usted pidió?

“El primer pedido era Ignacio Don, arquero de Nacional de Paraguay, un muchacho que conozco desde chico y en el que confió mucho. Nacional pidió un préstamo muy caro. Después pedí a Cristian Campestrini, que estuvo cerca, incluso por momentos hubo un arreglo de palabra pero por el tiempo del contrato se cayó.

¿Pensó en no seguir por la campaña que hizo el año pasado?

“No, porque fue lo primero que dejamos bien claro. Cuando vine pedí seguir terminado el campeonato. Yo estaba jugando un partido sin las cartas mías, entonces era muy arriesgado y si yo me hubiera ido, prácticamente hubiera sido un paso muy malo y se me cerraban las puertas quizás para siempre en Millonarios. Entonces era esa, que, yo iba a arrancar el nuevo campeonato con mi equipo. Eso se respetó en todo momento.

¿Ese respaldo es porque es usted es el ídolo de la afición?

“Sí, indudablemente. Si yo no hubiera jugado en Millonarios no estaría acá. Si hubiera sido otro entrenador que lo traen por estos partidos y no clasifica quizás, lo hubieran despedido. Me estoy aprovechando de mi pasado como futbolista para poder tener esta nueva oportunidad porque esta es como una nueva oportunidad que aprovecharé al máximo.

Por suerte me fui a Argentina un mes, estuve en mi familia porque en ese momento quedamos eliminados. Oí muchas tonterías muchas acusaciones, pero no podía salir a responder una por una. El tiempo siempre pone las cosas en su lugar. Se demostró que algunas cosas que se dijeron eran mentiras.

A los jugadores que traje los conocí a todos acá, no traje ningún jugador conocido mío, mi representante no tuvo nada que ver, entonces fueron cosas que me dolieron porque, no me gusta para nada que pueda alguien pensar que yo vengo a hacer un negocio con Millonarios.

Ricardo ¿cómo se explica que usted con sólo un semestre en Colombia con Millonarios sea un ídolo?

“SÍ pero yo no tengo la culpa, eso se lo digo a la gente que le da mucha envidia o a lo mejor son celos. Hay jugadores que han sido campeones con Millonarios, jugadores que han estado mucho tiempo acá y quizás no los reconocen como me reconocen a mí. Cuando llegué hubo gente que dijo, ahora lo irán a recibir con la alfombra roja al aeropuerto. Yo hice lo que tenía que hacer en su momento, me salieron bien las cosas y la gente me quiere, yo no voy a renegar de ese cariño, lo siento en cada momento, fueron pocos meses, pero la gente se dio cuenta que esos meses los jugué con el corazón”.

Otra de las críticas que se le hicieron en diciembre fue sobre las vacaciones tan largas para un equipo eliminado…

“Es imposible trabajar con un grupo sin ganas de trabajar. Había nervios en los entrenamientos, los jugadores no sabían si seguían o se iban o qué íbamos a hacer con ellos. Lo mejor era dejar que se enfriaran los ánimos, dejar que los jugadores se relajen y se mentalicen que la temporada es muy dura. Hubo jugadores que estaban afuera del club pero que llegaron a pretemporada, los vi y tres o cuatro me cambiaron la opinión y por eso están en Millonarios.

Saben que no les voy a permitir que hagan lo que hicieron el año pasado. El que no está entrenando ciento por ciento no va a tener ninguna chance de jugar. Por suerte tuvieron una reacción muy buena”.