Abel Aguilar: “Podemos competir con Brasil o Argentina”

Mano a mano con AS Colombia

Abel Aguilar: “Podemos competir con Brasil o Argentina”

Abel Aguilar: “Podemos competir con Brasil o Argentina”

EFE

Para el centrocampista Abel Aguilar, la Selección Colombiana atraviesa un gran momento y sueña con ganar la Copa América.

Toulouse

El jugador del Toulouse habló con AS Colombia del seleccionado colombiano, del momento que vive en Francia, de la Selección Sub 20 del 2005 y de su vida personal.

Selección Colombia Mayores

¿Está la Selección para ganar la Copa América después de su papel en el Mundial y la presión que se tiene en los hombros?

Abel Aguilar: Capacidad hay, eso seguro. Tenemos muchas ganas de empezar a ganar cosas y trabajamos para eso. Estamos en un momento muy positivo de nuestra historia.

Hay que seguir avanzando y mejorando para ganar títulos. Creo que tenemos un equipo que puede competir con Brasil, Argentina o Uruguay. Antes las cosas eran diferentes pero en los últimos años hemos mejorando en muchos aspectos. El Mundial de Brasil nos dio mucha confianza.

¿Qué piensa del grupo que le tocó a Colombia en la Copa América? ¿Hay ánimo de revancha por reencontrarse con Brasil?

Es un grupo interesante con selecciones muy buenas. Cada una tiene su objetivo y tendremos que ir paso a paso. El primer encuentro contra Venezuela marcará un poco la dinámica. Para la gente, puede haber ánimos de revancha por jugar de nuevo con Brasil pero lo tomaremos como un partido de Copa América y no una revancha del Mundial. Tendremos que ir a ganar como en todos los encuentros.

¿Qué piensa de lo que está pasando con Falcao en Manchester United y del momento de James en el Madrid?

Falcao tuvo una lesión importante y no es nada fácil recuperarse bien, parece que mejora poco a poco. Necesita continuidad para volver a su mejor nivel. Sé que está cuestionado en el Manchester United pero para mí es solo cuestión de tiempo.

James está con mucha confianza actualmente y eso hace que su rendimiento se note mucho más y le beneficia bastante. Tiene una manera de jugar que le va bien al equipo. En este momento, el colectivo del Real Madrid es uno de los mejores del mundo y se nota que James se siente cómodo.

¿Qué tanto cambió su vida y la de sus compañeros de Selección Colombia después del Mundial de Brasil 2014?

Fue una experiencia maravillosa en la que hemos aprendido mucho. Hemos madurado bastante gracias al mundial y ahora, como lo decía, tenemos ganas de conseguir un título. A mí me hace mucha ilusión lograr un campeonato con Colombia.

¿Hay una buena camada de volantes de marca: Aldo, Sánchez, Guarín; con cuál de ellos se siente mejor en el terreno de juego y de los que vienen de las divisiones menores a quién ve como el reemplazo?

La verdad es que he jugado bastante partidos con cada uno y me siento bien con todos. Lo bueno en este momento es que hay mucha confianza en ese equipo y sabemos que el que juegue lo va a hacer bien, es una ventaja. Conocemos todos los conceptos que el técnico quiere y cuando es así, lo importante es mantener la línea del trabajo.

En las divisiones inferiores hay muchos jugadores que salen como en las Sub 20 por ejemplo. Vi el partido del sudamericano contra Chile y hay jugadores de buen nivel. Seguramente que tendrán sus posibilidades con los mayores un día.

Presente en Toulouse

¿Cuáles son las diferencias que encuentra entre el fútbol de Francia y el de España?

La liga francesa es una liga un poco más agresiva, hay más contacto. Es más física que la liga española donde la prioridad es el balón, la técnica. Tuve que adaptarme un poco al estilo francés y cambiar el chip.

La Liga francesa está lejos de ser catalogada como una de las mejores del mundo. ¿Se nota en el juego?

Me parece que hay equipos que han aumentado el nivel del campeonato gracias a su buen juego, como el Paris Saint-Germain, por ejemplo, con los jugadores que tiene: Ibrahimovic, Lucas,Cavani. El Marsella, el Lyon y el Mónaco también juegan muy bien.

Así que el nivel general mejora pero falta todavía un poco para hacer parte de los mejores con España, Inglaterra, Alemania o Italia.

¿Cómo fue el proceso desde que llegó al Toulouse cuando no era titular, hasta hoy cuando es el capitán del equipo?

Todo es un proceso, he tenido que tener paciencia en el inicio, adaptarme bien, trabajar. Al final, la adaptación fue rápida pero intento mantenerme en esa buena dinámica. Me ha gustado mucho ser el elegido como capitán. Eso da confianza y demuestra que estoy haciendo las cosas bien.

¿Quién le dio la confianza de ser el líder?

No fue alguien en particular, me vino poco a poco. Somos tres o cuatro jugadores con más experiencia en un equipo muy joven. Hay que tratar de encaminar las cosas y que el equipo tenga buena mentalidad. Intento ayudar.

¿Le gustaría volver a la liga española o jugar por ejemplo en Inglaterra donde no ha jugado?

El hecho de no haber jugado nunca en Inglaterra me llama la atención y puede ser una buena posibilidad en algún momento. No sé cuándo pero es seguro que me gustaría.

¿Lo desvela el poder llegar a un equipo reconocido a nivel europeo?

Sí, siempre pienso en eso y trato de hacer lo máximo para tener esa posibilidad. Me gustaría también ganar un título importante antes del final de mi carrera.

¿Qué le ha faltado para lograrlo?

Ha faltado un poco de continuidad y tener mucha tranquilidad a la hora de tomar decisiones. Pero he hecho siempre las cosas con las posibilidades que yo tenía y no me arrepiento de nada.

Personales

¿Si James Rodríguez es el Puskás por el mejor gol del año, Abel Aguilar debería ser el mejor pase gol?

(Se ríe) Fue un gol espectacular por el momento, por la situación, por estar contra Uruguay... Haber podido formar parte de ese gol es algo importante para mí pero el mérito es para James. Puse un balón largo y al final pudo terminar en un gol impresionante.

¿En su casa ya superaron que usted hacía domicilios en su barrio cuando tenía diez años?

(Se ríe de nuevo) Es una historia linda de mi juventud. Se recuerda con mucha gracia. Hace parte de mi historia.

¿Qué sale de la mezcla de culturas que hay en su sangre: bogotano, caleño y costeño? ¿Qué tiene de cada uno?

Yo nací en Bogotá, mi familia es de la costa y vivíamos en la capital en esa época. Me identifico mucho con la cultura costeña. Las costumbres y las culturas siempre las tuve de allá.

Luego, me fue a Cali y también me gusta mucho esa época porque fue importante en mi vida jugando en el Deportivo Cali. La verdad es que me siento parte de las tres ciudades.

¿Usted ha crecido entre la gerencia deportiva, cuando se retire ha pensado en seguir los pasos de su papá y su hermano?

Ya veremos el momento. La idea es seguir en el mundo del fútbol pero no sé lo que haré. Cuando me retire lo pensaré en serio. Ya veremos, tengo un poco de tiempo ya que tengo solamente 30 años.

¿El último título del Cali fue en el 2005 y usted estaba en ese plantel, para que el Cali vuelva al título se necesita que vuelva Abel Aguilar?

(Se ríe) Me fui al Udinese justo antes de que el Cali ganara el campeonato pero he participado en esta linda historia. Fue un año muy bien para nosotros y sigo siempre la actualidad del Cali.

Intento mirar los partidos cuando tengo tiempo y espero que las cosas salgan bien para ellos.

¿Le gustaría volver a Colombia para jugar dentro de unos años?

Son opciones, ya veremos. No he pensado de momento en volver, aprovecho lo máximo de Europa.

¿Por qué dice que Álvaro Aguilar, su hermano, es tan importante en su vida?

Es el hermano mayor y tenemos una relación muy especial. Fue el primero de la familia en empezar a jugar. Para mí fue un referente y me ayudó mucho con sus consejos.

¿Ha tenido usted un modelo a seguir en el fútbol?

Si, Carlos Valderrama por su manera de jugar. Me emocionaba mucho verlo jugar.

¿Qué hace en sus ratos libres con su esposa? ¿Qué es lo que más le gusta hacer?

Trato de aprovechar el tiempo libre para estar con mi esposa y salir a conocer o pasar tiempo con la familia. Tenemos en Toulouse una región muy bonita y muy tranquila.

Intento también leer y pensar a cosas diferentes al fútbol. Me gusta por ejemplo leer los libros de Gabriel García Márquez; me permiten tener tranquilidad, relajarme y aprender cosas.

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?

La familia y la comida porque es muy diferente. En Colombia tenemos la costumbre de comer mucho arroz y aquí no tanto. También la manera de hacerlo es diferente y lo echo de menos (se ríe).

¿Cuál es la ciudad de Colombia que más se parece a Toulouse?

Hay muchas diferencias entre Colombia y las ciudades de Europa. No veo una ciudad que se parezca a Toulouse. Aquí la vida es mucho más tranquila que en Colombia, la manera de vivir también.

¿Es un buen bailarín?

Me considero normal, lo básico. Si sale la música, bailo sin problema.

Sigue el minuto a minuto del partido Brasil - Chile en AS.com.

0 Comentarios

Normas Mostrar