Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Enrique Camacho: “A Millos no le basta con pasar a los playoffs"

Presidente de Millonarios, se confiesa con AS Colombia, sobre la actualidad del equipo, el futuro, el técnico Lunari y otros temas de actualidad.

BogotáActualizado a
Enrique Camacho: “A Millos no le basta con pasar a los playoffs"

 El presidente de Millonarios, Enrique Camacho, se confiesa con AS Colombia sobre la actualidad del equipo, su futuro, la continuidad del técnico Ricardo Lunari y otros temas de actualidad.

Para 2015 la responsabilidad de Millonarios es muy alta. Una mala campaña que lo dejó en el puesto catorce en el último semestre, con la segunda valla más vencida, con una afición dolida que castigó el rendimiento ausentándose de las tribunas y con Independiente Santa Fe campeón. Una serie de hechos que lo obligan a pulir el brillo de su historia como protagonista en Colombia.

Su máximo dirigente, Enrique Camacho, lo sabe, Por eso de entrada, en esta charla, apunta a objetivos grandes. “No basta con clasificarse entre los ocho mejores”, advierte. Además redobla su confianza en su apuesta por el técnico Ricardo Lunari. “Tiene cariño por Millos y lo veo con ganas de triunfar”, dice. También se entusiasma con la propuesta de aumentar el cupo de extranjeros para el fútbol colombiano y de paso, le pasa una cuenta de cobro tardía, al anterior entrenador Juan Manuel Lillo.

Sobre Millonarios 2015

“Hay un retoque importante en la nómina. Hay siete jugadores nuevos incorporados y seis de la cantera ascendidos al equipo profesional. Además mantuvimos a muchos de sus mejores elementos del año pasado, para un total de 30 jugadores.”

“’¿Si sigue faltando un jugador? Eso es relativo, porque mientras demos promoción de los talentos nuevos de la cantera, será más importante tratar de darles oportunidad a ellos, antes que relegarlos con una contratación nueva. Lunari aún evalúa la necesidad o no de incorporar un jugador, que sería un delantero, pero eso está en evaluación”.

“Estoy convencido de que Millonarios en el fútbol colombiano siempre tiene que estar para disputar el campeonato. Ese objetivo siempre está en nuestro pensamiento. Yo creo que es muy pobre suponer que solo debemos clasificar a los play off que se va a jugar en este campeonato. Millonarios debe disputar el campeonato, tiene que buscar ser campeón. A veces en una final puede ganar el uno u el otro, pero tiene que estar disputando llegar a las finales y tener una jerarquía para sentirse siempre el mejor en la cancha”.

Más cupos de extranjeros

“El fútbol colombiano es el único de Suramérica en el que solamente pueden jugar tres extranjeros. En Argentina pueden jugar cuatro, en México cinco, en Chile cinco y nosotros sólo podemos jugar con tres. Es algo que también queremos discutir con la Dimayor, porque eso ayudaría mucho al fútbol colombiano.

La liga inglesa, la italiana, la francesa, incorporan muchos jugadores de otras nacionalidades. En Inglaterra hay equipos que juegan sin ningún inglés en sus filas y sin embargo, tienen la mayor taquilla y asistencia promedio del mundo. Porque el espectáculo es espectáculo, eso es muy interesante por lo que sería bueno incorporarlo al fútbol colombiano”.

Sobre el técnico Ricardo Lunari

“Después de los nueve partidos que dirigió el año pasado, no hubo ninguna duda. Cuando un director técnico llega a un equipo que ha entrado en barrena, que ha entrado en crisis, que ha perdido Copa Suramericana, Copa Postobón, va mal en la Liga Postobón, es muy difícil de recuperarlo, y eso fue lo que le tocó a él.

Lunari tiene ventajas muy importantes para Millonarios. La principal es que es un enamorado de la camiseta azul y eso es muy importante para un técnico que además quiere triunfar.

Ese cariño por el equipo y su deseo de destacarse, son cosas muy importantes para tenerlo como un persona dedicada a sacar el equipo adelante. Hasta ahora lo que hemos tenido con él, es una excelente relación y un trabajo en equipo en la parte administrativa y en la parte deportiva.

De la parte financiera.

 “El presupuesto del 2014 fue una ejecución alta con estructura de gastos importantes en el equipo profesional, que hemos tratado de rediseñar para adecuarla a la capacidad de generar ingresos que tiene el equipo.

 Hemos hecho unas inversiones importantes en jugadores, orientadas a ser financiadas con parte de la capitalización que va a tener Millonarios próximamente, de 20 mil millones de pesos que van a salir de acciones al mercado.

 Luego aspiramos de esa manera a tener un equipo ganador, que produzca ingresos por patrocinios, por taquilla y contables que puedan ayudar a la financiación del esfuerzo que ha hecho este equipo, por tener una nómina importante para el campeonato.

 “En el punto de la capitalización nos faltan las aprobaciones de las autoridades, principalmente de la Superintendencia Financiera Colombiana. Eso origina un trámite requerido para toda colocación de acciones de una empresa que está inscritas en el registro nacional de valores, ese proceso estará desarrollándose en febrero. Esperamos al final tener los recursos que complementen los apoyos financieros que hemos tenido para poder hacer estas contrataciones”.

“Del presupuesto para este año, tenemos una ejecución, prácticamente del 100% de nuestro objetivo. Eso se había planteado definiendo las necesidades que tenía el cuerpo técnico; el profesor Ricardo Lunari, nos señaló dónde quería tener un determinado tipo de jugadores en el equipo, esas fueron las que conseguimos, y como el mismo lo expresó en una reciente rueda de prensa, siente que tiene el equipo que él quería para disputar el campeonato”.

Sobre Lillo y la falta de tener dónde bañarse.

“Millonarios siempre ha tenido donde bañarse. Esa es una enorme exageración y pues eso también demerita un poco los esfuerzos que ha hecho esta Institución. Ninguna institución del fútbol colombiano es rica, ni la puede comparar con aquellas instituciones del fútbol español, pero tampoco llegar a los extremos de considerar que hay incomodidades enormes que hacen que eso se asocie con el rendimiento del equipo.

Millonarios tiene como sede Laverdieri, que tiene un gimnasio, cámara de masajes, camerinos con duchas, con baños, departamento médico con una camilla para masajes. También tiene unas instalaciones básicas para lo que necesitamos, la cancha es una cancha que está muy bien cuidada, que se mantiene muy bien, que se protege.

 Allí el equipo compró recientemente equipos nuevos para el gimnasio, tres máquinas nuevas que solicitó este cuerpo técnico”.