Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia Sub 20

Eduardo Lara: “La Sub 20 es el trampolín de las futuras figuras”

El técnico campeón del Sudamericano sub-20 de 2005, Eduardo Lara, recordó su título con el grupo que hoy es la base de la Selección Colombia que dirige José Pékerman.

Actualizado a
Eduardo Lara: “La Sub 20 es el trampolín de las futuras figuras”

Eduardo Lara ha sido campeón con las distintas categorías sub-17 y sub-20 de la Selección Colombia y en la segunda división del fútbol colombiano con Deportes Quindío y América de Cali. Su título más recordado en selección fue el de 2005 en el Sudamericano sub-20 con el grupo que hoy es base de la actual selección de mayores.

Y es que el entrenador, oriundo de Pradera (Valle del Cauca), se ha caracterizado en su carrera como entrenador por la apuesta a los jugadores jóvenes, por ser un ‘caza talentos’ y un formador de grandes figuras. 

Tal como el grupo que conformó en el 2005 y con el que fue campeón del Sudamericano sub-20, de donde salieron la mayoría de jugadores de la actual selección de mayores y los ‘embajadores’ de nuestro país en el fútbol internacional, como Cristian Zapata (Milan), Camilo Zúñiga (Nápoli), Edwin Valencia (Fluminense), Abel Aguilar (Toulouse), Cristian Marrugo (Independiente Medellín), Fredy Guarín (Inter de Milán) y Falcao García (Manchester United). 

“Lo que sentimos con ese grupo aún se siente, porque nos siguen dando alegrías, porque están en la selección de mayores y en el fútbol internacional en las grandes ligas del mundo y es una emoción muy grande verlos triunfar cada semana y ver todo lo que hicieron en el Mundial de Brasil 2014 de la mano del profesor José Néstor Pékerman. Esto te llena de grandeza, te da mucha emoción el sentir que el fútbol colombiano va en crecimiento con este grupo, más los que van a llegar ahora”, aseguró en medio de una gran sonrisa. 

Y precisamente, respecto a ese grupo de jugadores y a su relacion actual con ellos dijo: “Siempre hablo con los jugadores que integraron aquel sub-20, tenemos una buena amistad, hablamos de fútbol y a veces cuando se golpean. Por ejemplo, esta mañana hablé con Cristian luego de la lesión que ha tenido. Pero con todos hay muy buena relación y me siento muy emocionado al verlos cada ocho días en las pantallas triunfar”. 

Para Lara el proceso de formación tiene una gran importancia en especial la que da el paso al profesionalismo: “La categoría Sub-20 es muy importante porque es la puerta, el trampolín para jugadores que tienen 18 o 19 años de mostrarse y ser las futuras grandes figuras de los equipos de Colombia, por ello, estos jóvenes deben estar felices, orgullosos y aprovechar la oportunidad”. 

Incluso, explicó por qué algunos de los jugadores que prometen en las divisiones menores, en estos sudamericanos y mundiales juveniles al final no terminan triunfando o con un nivel más alto como se esperaría. 

“Es muy relativo, aveces en sub-15 son una cosa, en sub-17 ya no te dan, que quizás el jugador que actúa muy bien en esta categoría ya en un equipo sub-20 se queda, y está ese último paso para ir a la profesional y ahí tambien hay muchos que pintan muy bien pero con equipos profesionales se estancan. Pero si miramos ese grupo de 2005 en general todo fue muy bueno, a todos los llevo en mi corazón, me han hecho sentir cosas muy lindas y muy importantes en mi vida personal y en el fútbol”. 

Eduardo Lara jamás les pierde pista a los juveniles y ahora que la selección Colombia sub-20 arrancó su participación en el Sudamericano de Uruguay, el entrenador también le ha hecho seguimiento.

“Tenemos una buena Selección, con un gran técnico como Carlos ‘Piscis’ Restrepo. Hay buenos jugadores, nunca me ha gustado dar nombres de quienes creo son grandes figuras porque a veces el jugador no lo toma de la mejor manera y quizás en vez de hacerles un bien le haces un mal”.