Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano Sub-20

Las figuras que dejó el Sudamericano Sub-20 del 2005

Uno de los torneos sudamericanos que más frutos dio para el fútbol latinoamericano fue en territorio colombiano. En AS repasamos las promesas que se convirtieron en figuras.

BogotáActualizado a
Lionel Messi antes de ganar los 4 Balones de Oro en 2005
ENRIQUE MARCARIANREUTERS

El Sudamericano Sub-20 de 2005 fue más allá que el inicio de una generación dorada del fútbol colombiano. Durante este torneo, disputado en las tres ciudades del eje cafetero, se mostraron por primera vez jugadores que han sido finalistas en mundiales de mayores, ganadores de Champions League y campeones de ligas como la de Inglaterra.

La Selección juvenil de Argentina hizo parte del grupo B. El 13 de enero debutó en Armenia. En el estadio Centenario la selección de Hugo Tocalli alineó a jugadores como Ezequiel Garay (campeón de la Liga y Copa de Portugal con Benfica), Pablo Zabaleta (campeón de Liga y Copa FA con el Manchester City), Lucas Biglia (cinco títulos de liga belga con Anderlecht), Ezequiel Lavezzi (dos ligas francesas y una copa con PSG) y Lionel Messi (ganador de cuatro balones de oro consecutivos). Posteriormente, este equipo fue campeón del Mundial de la categoría disputado en Holanda. En la pasada final de la Copa del Mundo en Brasil, estos cinco jugadores también fueron titulares con Argentina.

En el juvenil equipo de Uruguay también llegaron dos jugadores que, posteriormente, serían grandes figuras de su selección. Aunque los celestes quedaron eliminados en la segunda fase, el arquero Fernando Muslera y el defensor Diego Godín mostraron gran potencial. Ambos hicieron parte del equipo que ocupó el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica y, en 2011, fueron campeones de la Copa América disputada en Argentina. Muslera fue determinante en los cuartos de final, cuando en la definición desde el punto penal detuvo el disparo de Carlos Tévez. Por su parte, Godín fue campeón de la Liga de España y finalista de la Champions League 2014.

Brasil, que terminó subcampeona de Colombia, tenía dentro de sus 23 convocados a Fernandinho. El volante fue campeón de seis títulos de liga en Ucrania con el Shaktar entre 2005 y 2014. Ahora juega en el Manchester City, en donde se coronó campeón de la Liga 2014. También hizo parte del mundial de Brasil-2014. Diego Tardelli, ahora hombre de confianza de Dunga en la selección mayor y campeón de la Copa Libertadores en 2013 con Atlético Mineiro, fue el delantero estrella de aquella Sub-20.

En tanto, Chile arribó con la figura y gran promesa de Colo Colo: Matías Fernández. El ahora jugador de la Fiorentina de Italia marcó cinco goles en el Sudamericano, guiando a Chile a clasificación al Mundial de la categoría. Aunque una lesión lo sacó de la convocatoria a Brasil-2014, es uno de los grandes referentes de ‘La Roja’. Ha jugado 60 partidos, 46 de titular y ha marcado 14 goles.

Han pasado 10 años de aquel Sudamericano y aquellos ‘niños’ ya son ahora figuras de talla mundial. Miguel Ángel Correa, Giovanni Simeone, Gastón PereiroMarco Gilherme han demostrado gran potencial a lo largo del Sudamericano. En Colombia, el futuro está en los juveniles Juan Quintero, Jarlan Barrera, Andrés Tello y Rafael Santos Borré, entre otros. El tiempo dirá si estos jugadores se convertirán en las nuevas figuras del fútbol mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?