Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA A LA SALUD

Votación en el Congreso de la Reforma de la salud: ¿qué ha salido y cuál es el siguiente paso?

143 de los 152 artículos presentados en el proyecto de ley de reforma a la salud fueron aprobados en el primer debate. Conoce lo que sigue para la reforma.

Actualizado a
Fin de ley de garantías: qué dijo ahora Iván Duque y qué pasará en el Congreso
COLPRENSA

Este miércoles 24 de mayo fue aprobado en la comisión séptima de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de reforma a la salud. Guillermo Jaramillo, ministro de salud, informó que el texto ha cambiado en varios aspectos. Esto ha cambiado sustancialmente, con el beneplácito del presidente Gustavo Petro y el diálogo con diferentes actores. Hemos aceptado lo que consideramos importante”, dijo el jefe de la cartera para Caracol Radio.

De los 152 artículos presentados en la ponencia, 143 fueron aprobados en este primer debate. Dentro de los artículos que fueron aprobados se encontraban los que proponen la transición de las EPS a ser Gestoras de Salud y Vida, el eje que propone la creación de CAPS y el nuevo modelo de salud que tendría como base el ‘aseguramiento social’.

Los 9 puntos que fueron eliminados hacían referencia a los fondos de cuentas regionales administrados por la ADRES, los mecanismos para que el gobierno financiará los servicios de alta complejidad y la propuesta que buscaba la destinación de nuevos recursos de la salud a los departamentos.

¿Cuál es el siguiente paso para la Reforma a la Salud?

El proyecto de ley de la reforma a la salud fue presentado como una ley ordinaria. Esto quiere decir que para ser aprobada y sancionada como ley tiene que pasar por 4 debates en el Congreso de la República. Dos de estos deben hacerse en la Cámara de Representantes y los otros dos en el Senado de la República. Es posible que la reforma sufra más cambios en los 3 debates que le faltan.

El presidente Gustavo Petro celebró este nuevo paso en la aprobación de la reforma a la salud en su cuenta de Twitter. “Ha sido aprobada la reforma a la salud en la Comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la Ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?