Volcán Nevado del Ruiz vuelve a expulsar ceniza ¿Qué ha dicho el Servicio Geológico Colombiano?
El Servicio Geológico Colombiano registró emisiones de cenizas y aumento de la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz. ¿Qué significa esto?
Desde las 7 de la noche del jueves 7 de septiembre, se ha evidenciado emisión de cenizas provenientes del cráter principal del Volcán Nevado del Ruiz. Los restos han caído en poblaciones de Caldas y Risaralda, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, entre otros.
Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha anunciado que hubo un aumento en la actividad sísmica. Esta estaría relacionada al movimiento de fluidos al interior del volcán. A pesar del aumento de actividad, no ha cambiado el estatus del volcán.
“Las emisiones continuas de ceniza están contempladas dentro del nivel de actividad Amarillo e indican cambios e inestabilidad en el comportamiento de la actividad volcánica”, escribió el SGC en su cuenta de X (antes conocido como Twitter).
¿Qué significa la emisión de cenizas? ¿Volverá el nivel naranja de actividad?
El pasado 27 de julio el nivel de actividad del volcán paso de naranja a amarillo. Recordemos que el SGC tiene una escala de colores para determinar el riesgo de que haya una erupción. El nivel naranja hace referencia a la posibilidad de una erupción en cuestión de días o semanas y el amarillo a una inestabilidad con bajo riesgo de erupción.
El SGC ha advertido que las emisiones de cenizas y gases demuestran una desestabilización de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, afirman que esto no significa que el nivel de alerta aumentará en los próximos días. Se espera que las fumarolas estén presentes durante la semana.