Volcán Nevado del Ruiz: ¿Qué se sabe de una supuesta grieta en la nieve?
Para evitar caer en noticias engañosas, reproducir desinformación y crear falsas alarmas, infórmese a través de los canales oficiales de las autoridades y medios confiables.
Luego de que en redes sociales se viralizara una fotografía en la que se observa la presunta aparición de una grieta en el Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano aclaró cuál es la verdadera causa de este fenómeno. De acuerdo con la entidad, la anomalía no está relacionada con el movimiento sísmico que el volcán ha registrado en los últimas días.
Según el Servicio Geológico, “la imagen NO corresponde a una grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz. Realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual. La cantidad de nieve y hielo presentes en cada momento del año hace que este rasgo sea más o menos visible”.
¿Cuál es el comportamiento del Nevado del Ruiz actualmente?
En el último boletín elaborado por el Ministerio de Minas y Energía en compañía del Servicio Geológico Colombiano, las autoridades detectaron que la actividad del volcán continúa siendo muy inestable debido a que la sismicidad y el fracturamiento de roca al interior del Nevado del Ruiz han aumentado. Adicionalmente, la emisión de gases y las anomalías térmicas no se detienen.
“Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán. Como se mencionó en el boletín de ayer, el 18 de abril a las 07:11 a.m. Se presentó una emisión de ceniza con una columna que alcanzó 1800 m, medidos desde la cima del volcán, con dirección de dispersión hacia el suroriente, la cual produjo caída de ceniza en el municipio de Anzoátegui, departamento del Tolima”, reportaron los organismos durante las primeras horas de la mañana.
Por ahora, las autoridades continúan evacuando a las personas que habitan en las zonas de influencia del volcán y preparando planes de contingencia en caso de una eventual erupción. Pese a que los organismos de socorro y de control están en alerta a causa de la creciente probabilidad de un desastre natural, aún se desconoce si, en efecto, el Nevado del Ruiz erupcionará en los próximos días o semanas.