Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Volcán Nevado del Ruiz: qué pasa si hace erupción en la noche y consecuencias

La actividad del volcán Nevado del Ruíz está siendo monitoreada constantemente por el Servicio Geológico Colombiano.

Actualizado a
Volcán Nevado del Ruiz: qué pasa si hace erupción en la noche y consecuencias
Servicio Geológico Colombiano Oficial

Debido a la alerta ocasionada por la actividad del volcán Nevado del Ruíz, durante los últimos días las autoridades de emergencias se encuentran monitoreando constantemente lo que sucede al interior del volcán, motivo por el cual están informando a la comunidad que tomen las medidas de evacuación y contingencia necesarias ante una posible catástrofe.

Con el transcurso de los días, las autoridades han logrado establecer que la columna de ceniza que sale del volcán ha llegado a los 1.500 de altura. No obstante, han señalado que durante las horas de la noche la visibilidad se reduce, lo que ocasiona una incertidumbre sobre este fenómeno.

De acuerdo a lo explicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), no es necesario que esté de día para conocer la actividad del volcán, dado a que el edificio volcánico cuenta con varios sismómetros que permiten determinar si hay algún tipo de erupción, a pesar de no contar con una confirmación visual.

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades les han sugerido a los habitantes de las zonas aledañas al volcán que sigan todas las recomendaciones que han realizado a lo largo de los últimos días. Tanto así, que con corte al 5 de abril, alrededor de 2.500 familias fueron priorizadas para evacuar en los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Murillo, Herveo, Casablanca y Villahermosa.

Les pedimos a las familias que vayan a los albergues, ya sean los dispuestos por las autoridades o que se alojen donde sus familiares o amigos, y nos comprometemos a buscar un mecanismo para que puedan cuidar a sus animales”, dijo Juan Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en medio de rueda prensa.