Viruela del mono en Colombia | Casos confirmados, medidas y síntomas
El MinSalud asegura que está atento para hacer las investigaciones epidemiológicas necesarias para seguir posibles cadenas de contagios y evitar que el virus se propague.
Colombia sigue en alerta porque en el territorio nacional hay casos confirmados de la viruela del mono. Según el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud), hasta el primero de agosto hay 20 personas dentro del territorio que han contraído la enfermedad. Se detalló que se ha analizado 68 casos, de los cuales 20 fueron confirmados, 42 fueron descartados y el resto siguen pendientes por determinar.
También se señaló que los contagios han sido reportados principalmente en Bogotá (14), y seguidos en menor medida por Antioquia (3), Cundinamarca (1), Risaralda (1), y Valle del Cauca (1).
“Tenemos nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica que se suma al Instituto Nacional de Salud (INS), pero se cuenta adicionalmente con otros diez centros de diagnósticos ubicados en diferentes entidades académicas como universidades y centros de investigaciones con capacidad de realizar dichos diagnósticos”, aseguró Fernando Ruiz, Ministro de Salud.
No hay tratamiento específico contra la infección por el virus de la viruela símica. Sin embargo, hay antivirales en estudio, en vías de aprobación, muy pocos aprobados para el tratamiento y no son ampliamente disponibles en el mundo. Aunque los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente, la atención clínica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo.
¿Qué es la Viruela del mono y cómo se transmite?
Es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por animales infectados del virus) causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, con síntomas similares a la viruela, no obstante, clínicamente es menos grave. La transmisión de animal a humano (zoonótica) puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.
La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. La transmisión a través de gotitas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y otros contactos cercanos de casos activos.
La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento. Si bien el contacto físico cercano es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, actualmente no está claro si la viruela del simio se puede transmitir específicamente a través de rutas de transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo.
¿Cuáles son sus signos y síntomas?
Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
La infección se puede dividir en dos períodos: