Vía Bogotá - Villavicencio: Cierre y horarios de apertura para vehículos de carga
Se retrasa la apertura de la Vía al Llano luego de que la comunidad de Guayabetal generará bloqueos. Ellos exigen que el Gobierno Nacional les de más apoyo.
La semana pasada, la Vía al Llano tuvo que ser cerrada luego de que se presentarán derrumbes a la altura de Guayabetal en el kilómetro 58. Desde entonces se han estado adelantando las labores de limpieza para restaurar el paso por la zona. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este 23 de agosto se abriría el paso por esta vía de nuevo.
Hasta el momento no se ha restablecido el paso ya que la comunidad de Guayabetal ha bloqueado la vía. Estarían exigiendo que el Gobierno Nacional les ofrezca mayor apoyo luego de las afectaciones causadas por los sismos. Según Coviandina, concesión encargada de la vía, se sostienen reuniones entre los manifestantes y el Gobierno para buscar soluciones.
¿Cuáles son los horarios de apertura de la Vía al Llano?
Se ha determinado que únicamente podrán pasar por esta vía los vehículos de carga de categorías I A VII. Esto teniendo en cuenta que en la vía alterna, transversal Sisga, solo pueden transitar vehículos ligeros y particulares. Los horarios de apertura y cierre de la vía son los siguientes:
Tenga en cuenta que los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación (Quetame, Guayabetal, Pipiral, El Calvario) tendrán permitida la circulación por la zona. Para hacerlo deberán demostrar la relación de residencia, comercial, laboral u otras que se verifiquen en los puntos de control establecidos por la Dirección de Tránsito y Transporte.
¿Qué vehículos no podrán transitar esta zona?
Durante esta primera fase no se permitirá la circulación de vehículos de largo recorrido de transporte de pasajeros Categorías I, II y V, automóviles categoría I y motocicletas. Tampoco se permitirá movilización de peatones frente a las zonas afectadas, ni ciclistas desde el K44+700 hasta el K72+000 Peaje de Pipiral.
No está autorizada la circulación de cargas extrapesadas, maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas, cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3.0 m, ni cama-cunas (planchones con altura inferior a 60 cm) y/o suspensión hidroneumática ajustable.
Hasta el momento no se conoce una fecha estimada para que se normalice el paso de vehículos por esta zona. Esto dependerá de las condiciones climáticas, del impacto del tráfico atraído de carga del corredor de Cusiana, así como de la ejecución de las obras de mitigación que se inicien en los sectores afectados.