Verdades y mentiras de Petro durante la instalación de la última legislatura: el ‘Fact-checking’ del Presidente
El presidente colombiano emitió algunas afirmaciones que fueron cuestionadas por la opinión pública. Este es el balance de sus frases más polémicas.


El más reciente informe del International Fact-Checking Network sobre el discurso que ofreció el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, frente a la instalación del último periodo legislativo en el Congreso de la República dejó entrever múltiples afirmaciones falsas que realizó el primer mandatario colombiano frente a los tres años de su gobierno.
De acuerdo con el detector de mentiras, el jefe de Estado presentó cifras incorrectas sobre los cultivos ilícitos: Según Petro, durante su administración han incautado 2.366 toneladas de cocaína, un 62% más que los registros obtenidos durante la presidencia de Iván Duque. Sin embargo, el Ministerio de Defensa expone que entre el 7 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2025 se han decomisado 2.345 toneladas de cocaína.
Este logro, sin embargo, es ambigüo. Así como aumentaron las incautaciones de cocaína en el territorio nacional, las cifras revelan que simultáneamente incrementó la producción de coca a una velocidad que el Gobierno de Gustavo Petro no ha podido contrarrestar. De hecho, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), en 2023 los narcocultivos aumentaron en un 10% y pasaron de 230.000 hectáreas a 253.000 en ese mismo año.
“El problema no era la hoja de coca, es su transformación. Dije que se había estancado la caída, porque nosotros no subimos los cultivos de hoja de coca, fue el anterior Gobierno y fue por hacer trizas la paz”, aseguró el mandatario colombiano durante su discurso en el Congreso.

Afirmaciones dudosas frente a los combustibles
En su discurso, que tuvo una duración de más de dos horas, Gustavo Petro aseguró que durante su permanencia en la Casa de Nariño no aumentó el precio del Diésel. Sin embargo, en los meses de septiembre y diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional se vio en la obligación de aumentar el precio de este combustible para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
En los próximos días, de hecho, la administración prevé llevar a cabo otro incremento. “Está proyectado en los próximos días establecer un decreto en el cual todos los vehículos que no son de transporte de carga, cerca del 28% del parque automotor que utiliza el diésel, se le va a elevar el valor del combustible hasta el precio internacional”, aseguró el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
¿Y el aumento de los peajes?
Pese a que al llegar a la Presidencia Gustavo Petro anunció un congelamiento al precio de los peajes a nivel nacional con el fin de mitigar el efecto inflacionario, que para 2022 fue de 13,12%, esta medida se convirtió en una política insostenible y en 2024 el primer mandatario se vio obligado a implementar nuevas alzas, pues la suspensión de los incrementos dejó un hueco fiscal que superaba los $400.000 millones.
Hasta este año, de hecho, se han llevado a cabo tres ajustes al precio de los peajes. No obstante, durante el discurso ofrecido ante el Congreso de la República, el primer mandatario colombiano aseguró que durante su permanencia en el ejecutivo no ha llevado a cabo incrementos en las tarifas de los peajes.

Petro presentó datos engañosos sobre índice de homicidios
De acuerdo con las declaraciones de Gustavo Petro en el legislativo, “En Colombia la mayoría del país está en paz. En Colombia la mayoría de municipios no tiene homicidios: 662 municipios de Colombia no tienen homicidios. Éxito de este Gobierno”. Esta afirmación, sin embargo, no es completamente cierta.
Noticias relacionadas
Según el Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año se han registrado 6.642 homicidios en 653 municipios, lo que significa que apenas 450 municipios, es decir, el 40,8% de estos lugares, no han presentado homicidios. Durante los tres años de gobierno de Petro, por el contrario, se han registrado homicidios en 920 municipios, de modo que al menos 8 de cada 10 municipios tuvieron como mínimo un homicidio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar