Vacuna intranasal contra el covid: cuándo se conocerán los resultados de los ensayos
Este martes se empezaron a probar las vacunas nasales creadas por una farmacéutica china. Los resultados tardarían casi dos años en entregarse.
En ciudades como Bogotá, Medellín, Envigado, Ibagué y Barranquilla, se empezaron a realizar los primeros estudios de Latinoamérica, de la vacuna intranasal contra el COVID-19, producida por el laboratorio chino Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise. De acuerdo con información de El Colombiano, serán en total 3.000 dosis las que se probarán en el país para analizar los resultados inmunes que dará el biológico antes de empezar a distribuirla, ya que este estudio es el de última fase.
En Bogotá, el laboratorio BlueCare es el encargado de realizar las pruebas que se aplicarán a 500 personas. Lina María Cortés, bacterióloga de BlueCare, explicó que esta vacuna en aerosol es aplicada en cada fosa nasal con 0,1 mililitros y que precisamente por ser introducida al cuerpo a través de esa vía respiratoria, permite una inmunidad más eficiente ante el contagio. “Se sabe que es una vacuna muy segura, pues ya se han hecho estudios fase II, en los cuales se comprobó que el medicamento tiene altos niveles de seguridad”, agregó Cortés.
Por otra parte, en El País, Alexander González, doctor e investigador principal del estudio, del Centro de Investigaciones de BlueCare, mencionó que “para Colombia este estudio representa una gran oportunidad de poder recolectar datos epidemiológicos y organizar a largo plazo mejores políticas de salud pública. También esto es una ventaja para los participantes del estudio, porque el paciente va a estar protegido contra la covid-19 de una manera novedosa, no traumática y también queda vacunado contra la gripa, el vector de esta vacuna”.
¿Cuándo se sabrán los resultados?
Las vacunas que empezaron a ser aplicadas este 22 de marzo, necesitan una segunda dosis que será suministrada a los 14 días de la primera, siempre y cuando los ciudadanos a los que se le pone el medicamento no tengan efectos adversos que impidan la continuación. Además, los participantes del estudio tendrán un seguimiento constante, para identificar efectos secundarios que según los expertos pueden ser congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta.
Luego de la aplicación de ambas dosis, los laboratorios continuarán haciendo seguimiento de los resultados que se obtengan en los participantes y hasta en 20 meses se dará a conocer el resultado final del estudio. Sin embargo, González expresó que “la eficacia de esta vacuna ya se comprobó en Sudáfrica donde los estudios demostraron su eficacia contra la variante ómicron”.
Las personas postulantes para la prueba deben ser adultos mayores de 18 años y menores de 90. Además, se les realizarán pruebas de embarazo, VIH y COVID, si todas dan negativo y el ciudadano no se ha vacunado o ya pasaron 6 meses desde que se aplicó la última dosis, se le pondrá vía nasal la nueva vacuna, según información de Caracol Radio.