Una gran inversión para transformar la movilidad: así es el importante proyecto del Tren de Zipaquirá
Serán 17,45 billones de pesos para el tren que conectará Bogotá con la Sabana, reduciendo tiempos y mejorando la movilidad. Así será su recorrido.


El Tren de Zipaquirá, un sistema férreo eléctrico que conectará a Bogotá con la Sabana Centro, será una realidad. A inicios de noviembre, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio la aprobación del documento CONPES 4171, que convierte la iniciativa en un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINES), asegurando respaldo técnico y financiero para su ejecución en los próximos años.
Con una inversión estimada en 17,45 billones de pesos, el proyecto será cofinanciado por la Nación, la Alcaldía de Bogotá y el departamento, así lo confirmó el directora Nacional de Planeación, Natalia Irene Molina, quien explicó que este proyecto marca un hito en la movilidad sostenible de la Región Metropolitana.
“Es un tren eléctrico que busca consolidar la reindustrialización del centro del país al reducir costos y tiempos de viaje y consolidar una industria asociada a bienes y servicios alrededor del modo ferroviario. Con este proyecto y los que avanzan en estructuración, el Gobierno le apuesta a sentar las bases de una verdadera industrialización del país que contribuya a la prosperidad, equidad y acción climática”, destacó Molina.
Un tren para la reindustrialización y la sostenibilidad
El tren recorrerá 49 kilómetros e incluirá 17 estaciones entre Bogotá (11), Chía (1), Cajicá (3) y Zipaquirá (2). Se estima que movilizará cerca de 187.000 pasajeros diarios, reduciendo tiempos de desplazamiento y aliviando la congestión en uno de los corredores más saturados del país.

Por otro lado, se tiene previsto que se integre con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente, creando una red regional de transporte intermodal.
Al ser un sistema eléctrico, disminuirá la contaminación y aportará a la transición energética. Según el Gobierno, la obra permitirá reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en Bogotá y su área metropolitana. Esto se alinea con las metas nacionales de descarbonización y desarrollo urbano sostenible.
Desde la perspectiva territorial, el proyecto beneficia directamente a quienes se desplazan a diario entre la Sabana Centro y la capital para trabajar o estudiar. Se estima que los usuarios podrán ahorrar hasta una hora diaria en sus viajes, mejorando productividad y calidad de vida.
Noticias relacionadas
La financiación se garantizará mediante vigencias futuras entre 2026 y 2039, lo que asegura recursos para construcción, operación y mantenimiento. La Nación aportará el 68,48 % del total de la inversión (equivalente a $11,95 billones), mientras que la Gobernación y la Alcaldía Mayor de Bogotá aportarán el 31,52 %, ($3,1 billones y $2,3 billones respectivamente).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar