Un robot humanoide pierde el control y destroza un laboratorio: nadie alrededor pudo detenerlo
Este tipo de máquinas son diseñadas con el fin de participar en peleas a través de cascos de realidad virtual. Estos fueron los motivos que provocaron el desastre.


La industria de la robótica se enfrenta a uno de los problemas más desafiantes de los últimos años: los riesgos de seguridad que suponen los humanoides cuando pierden el control. Recientemente, de hecho, un robot de combate identificado como DeREK, diseñado para entornos de batalla, perdió el control dentro de un laboratorio en California, Estados Unidos.
El imprevisto, que fue capturado en video y compartido por los creadores pertenecientes a la compañía REK Robots, se ha viralizado en las redes sociales y ha provocado una mezcla de asombro, terror y burlas entre los internautas. De acuerdo con los diseñadores, este inconveniente fue provocado por una falla técnica.
“La razón técnica es que aplicamos una política de cuerpo completo sin que los pies tocaran el suelo. No hagan eso”, señalaron desde las redes sociales de REK Robots, una compañía norteamericana especializada en la fabricación de robots humanoides de lucha que son manipulados a través de auriculares en sistemas de realidad virtual.
Robot humanoide pierde el control en Estados Unidos
DeREK es una máquina con alta capacidad de movimiento. De acuerdo con el video que aparece en redes sociales, el robot luchó por liberarse de las restricciones del arnés que lo sostenía por medio de movimientos violentos con sus brazos y piernas. La fuerza y la erraticidad de sus golpes son tan impresionantes que uno de los trabajadores que intenta acercarse al humanoide se detiene y se muestra sorprendido por el fallo de la máquina.
Este hecho, en efecto, provocó que los usuarios en redes sociales relacionaran el inconveniente con imágenes de películas de ciencia ficción donde la tecnología se revela en contra de sus creadores y ha promovido el debate sobre la seguridad y las implicaciones de estas creaciones.
please make this go viral so I can pay for repairs
— CIX 🦾 (@cixliv) July 19, 2025
our humanoid robot boy DeREK completely lost his mind @REKrobot pic.twitter.com/KhURTL3n2w
Mientras algunos expresan preocupación y miedo ante la posibilidad de que estos incidentes se repitan en escenarios reales y fuera de los laboratorio produzcan consecuencias más graves, otros han interpretado el error robótico desde el humor, comparando el comportamiento del robot con el de un adolescente rebelde o de un niño con mal comportamiento.
¿Cómo funcionan los robots de pelea?
Estos sofisticados robots son construidos con el fin de ser manipulados a distancia mediante el uso de cascos de realidad virtual. Esta tecnología permite a los operadores controlar los movimientos del robot de manera inmersiva, lo que sugiere un futuro en el que los combates o las tareas peligrosas podrían ser realizadas por estas máquinas, manteniendo a los humanos a salvo de riesgos directos.
DeREK’s injuries are pretty serious.
— Nima Zeighami (@NimaZeighami) July 21, 2025
It’s one thing to get battle scars during combat, but these injuries happened during training.
DeREK doesn’t want to fight anymore. pic.twitter.com/zfMteUrcdP
Noticias relacionadas
Pese a los daños que sufrió la máquina y los perjuicios que provocó dentro del laboratorio de robótica, los creadores aclararon con humor que ‘DeREK’ aún podía caminar. Desde la compañía, de hecho, solicitaron a los usuarios en redes sociales compartir el incidente y viralizarlo en redes sociales para solventar las reparaciones que deberá asumir la compañía estadounidense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar