NACIÓN

Último parte médico de los niños rescatados de la selva: ¿hasta cuándo tendrán que mantener el aislamiento?

Mientras avanza su recuperación física y psicológica, el ICBF citó a los familiares de los cuatro niños para determinar quién se ocuparía de su cuidado.

Fuerzas Militares de Colombia

En el último informe médico emitido por el Hospital Militar Central, la institución aseguró que el estado clínico de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; de 1 año, continúa estable. De acuerdo con el centro asistencial, los cuatro menores rescatados en la Operación Esperanza han registrado una mejoría gradual en sus condiciones de salud.

“Actualmente los pacientes continúan en tratamiento médico de cada uno de sus cuadros infecciosos actuales, su evolución ha sido estable y se siguen implementando mecanismos de búsqueda de patologías infecciosas crónicas dado el sitio de procedencia y el estado nutricional e inmunológico. Se considera que se ha logrado una recuperación nutricional progresiva con ganancia ponderal en metas”, explicó el equipo médico.

Además, durante los próximos días, los cuatro menores deben permanecer en un aislamiento respiratorio y de contacto a causa del alto riesgo de contagio provocado por su situación nutricional inicial, tras subsistir 40 días en medio de la selva amazónica donde fueron encontrados con altos índices de desnutrición y deshidratación. De hecho, los menores se alimentaron con algunos frutos de la zona y, principalmente con fariña, una harina de yuca amarga tradicional en las comunidades indígenas.

¿Hasta cuándo deben permanecer aislados los cuatro menores?

Luego de completar una semana en el Hospital Militar, los menores continúan sometiéndose a estudios clínicos en los que se determinarían las causas de los cuadros de fiebre que ha registrado el equipo médico en los últimos días. Por ahora, se prevé que su estado febril podría ser el resultado de las picaduras de insectos con las que los niños indígenas fueron encontrados el pasado 9 de junio.

Por ahora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acompaña el proceso de recuperación físico y psicológico de los menores. De hecho, el organismo se encargará del cuidado de los cuatro niños mientras se resuelven los problemas familiares en los que se establecería quién se hará cargo de su custodia tras la aparente violencia intrafamiliar de la que eran víctimas.

Lo más visto

Más noticias