Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Tres integrantes del INPEC son capturados por ser presuntos miembros de una banda extorsiva

Tres vigilantes del INPEC fueron capturados por hacer parte de una organización delincuencial llamada ‘El Comité’.

Actualizado a
A general view of the attorney general's office on the day Nicolas Petro, son of Colombia's President Gustavo Petro, was arrested as part of an investigation into money laundering and illicit enrichment, in Bogota, Colombia, July 29, 2023. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

Este lunes 27 de noviembre se conoció que tres vigilantes del INPEC fueron capturados por hacer parte de una organización delincuencial llamada ‘El Comité'. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación los hombres estarían involucrados en el delito de extorsión.

Se trata de el mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio. Según la investigación, los funcionarios delinquían desde el patio 2B de la cárcel La Modelo de Bogotá junto con doce privados de la libertad.

¿Cuál es la pena por los delitos de los que fueron acusados?

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Por lo que podrían ser condenados a un máximo de 17 años en la cárcel. Adicionalmente, tendrían que pagar una multa que asciende a los 2000 salarios mínimos mensuales vigentes.

De acuerdo con la FM, hace unos días, el Inpec y el Ministerio de Justicia lanzaron una campaña contra la corrupción en las cárceles. Según las cifras más recientes, en los últimos dos años se han abierto 1.190 investigaciones contra funcionarios, la mayoría por actos de corrupción.

El director del INPEC, Daniel Gutiérrez enfatizó que las estrategias anticorrupción deben ser el camino para que se mantenga la legalidad de la institución. También mencionó que en medio de estas estrategias ha recibido múltiples amenazas en su contra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas