¿Qué se sabe sobre la negociación del salario mínimo?: Cuándo arranca, montos y fechas
El ajuste que se le realizará al salario podría conocerse entre el 15 y el 30 de diciembre, de acuerdo con los convenios que establezca el Gobierno Nacional.
El martes 28 de noviembre, el Ministerio de Trabajado adelantará negociaciones con las centrales obreras y empresarios para establecer el aumento del salario mínimo para el año siguiente. El incremento en el sueldo dependerá, en efecto, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el próximo año en el país, sumado al índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
La cartera de Trabajo tiene plazo hasta el 15 de diciembre para definir de cuánto será el aumento de los salarios a través de sesiones ordinarias. Sin embargo, en caso de que no se concrete una cifra, se llevará a cabo una sesión extraordinaria que daría plazo a ambos sectores para ponerse de acuerdo hasta el último día del mes. De lo contrario, será el presidente Gustavo Petro quien defina de cuánto será el aumento mediante un decreto presidencial.
“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta”, explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramirez.
¿De cuánto podría ser el aumento del salario mínimo para 2024?
De acuerdo con los expertos, se prevé que el incremento en el salario mínimo, al igual que el del subsidio de transporte, sea lo más cercano al índice inflacionario de este año, pues durante 2023 el crecimiento de la economía colombiana ha registrado niveles inferiores a los esperados. De hecho, el punto de partida de los negociadores será el 16% que posibilitó la fijación de un salario de 1.160.000 y los 10,5 puntos porcentuales que registró la inflación en octubre según anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Por el contrario, otras estimaciones sugieren que el ajuste al salario mínimo sea del 12%, lo que equivaldría a un monto de $139.200. No obstante, sectores como la Federación Nacional de Comerciantes se han pronunciado en contra de esta medida dado que, al parecer, sería insostenible.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.