Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Minero

Toque de queda en el Bajo Cauca: ¿medidas, restricciones y en qué municipios?

Por operativo en contra de las AGC decretan toque de queda y ley seca en los 6 municipios que se encuentran en el Bajo Cauca.

Actualizado a
This handout picture released by Antioquia's Government shows an aerial view of a forest destroyed by illegal miners in Bajo Cauca, Antioquia department, Colombia, on March 6, 2023. - Illegal miners blocked roads and harassed communities in northwest Colombia Monday, on the fifth day of protests against a government crackdown on their operations, the governor of the Antioquia department said. (Photo by Antioquia Government / AFP) (Photo by -/Antioquia Government/AFP via Getty Images)
-Getty

Para este sábado 11 de marzo, la Gobernación de Antioquia ha decretado toque de queda y ley seca en los 6 municipios de la subregión. Estas medidas empezaron a regir a las 6 de la tarde del sábado y continuarán hasta las 6:00 am del 12 de marzo. Se retomarán las restricciones en el mismo horario del día siguiente.

Los municipios a los que aplicaran las medidas son los de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza. Estas fueron tomadas en el marco del Paro Minero que se ha adelantado en la última semana en la región. De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, esta decisión se toma tras una reunión con el Gobierno Nacional.

Las restricciones no aplicarán para el personal de la salud, Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía, Rama Judicial, Procuraduría, Defensoría, Personería, Medicina Legal, Inpec y funcionarios de gestión del riesgo y de empresas de servicios públicos. También podrán circular aquellos que deban hacerlo por motivos de fuerza mayor.

El gobernador Aníbal Gaviria ha declarado que la situación de seguridad es compleja en la región. “En el Bajo Cauca la situación es más compleja. Tenemos varios municipios que están funcionando parcialmente. Hay presencia de encapuchados que atentan contra la Fuerza Pública” dijo.

Según los informes de la policía, durante los operativos realizados el viernes 10 de marzo fueron destruidas varias dragas que eran usadas para la minería ilegal. Estas pertenecían a las autodenominadas Autodenfesas Gaitanistas (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, y su valor asciende hasta los mil millones de pesos.