Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENCIA COLOMIBIA

Toma de poder de Gustavo Petro: ¿qué expresidentes acudirán y qué otros invitados habrá?

La llegada de Gustavo Petro a La Casa de Nariño será en los próximos días, estos son los invitados confirmados al evento.

Actualizado a
Colombia's President-elect Gustavo Petro gestures as he and Colombia's Vice President-elect Francia Marquez (not pictured) attend an event to receive their credentials as elected president and vice president from Colombia's National Electoral Council, in Bogota, Colombia June 23, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El próximo 7 de agosto llegará a la Casa de Nariño para posicionarse como presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Sobre este gran evento el electo presidente ha dicho; “Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles, plazas del centro se llenará del propietario del Estado: el pueblo.

Petro pretende hacer de este evento, diferente. Desea hacer su posesión en medio de un acto cultural, artístico y popular como siempre lo ha soñado. El evento empezará a las 3:00 p. m. del 7 de agosto, pero desde la mañana habrá actos culturales que inviten a los colombianos a permanecer en el escenario donde el primer presidente de izquierda en los últimos tiempos iniciará su mandato.

Expresidentes e invitados a la posesión de Gustavo Petro

Al electo presidente lo acompañarán distintas personalidades. Hasta el martes, 24 presidentes y líderes del mundo han confirmado su visita al país. De ellos, 11 son jefes de Estado, un vicepresidente y cuatro cancilleres. Uno de los invitados especiales es el Rey Felipe VI de España. Lo mismo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien el nuevo presidente de Colombia acompañó en su toma de juramento en el primer semestre de 2022. El presidente de Perú, Pedro Castillo; el mandatario de Ecuador, Guillermo Laso; el líder de República Dominicana, Luis Abidaner, hacen parte de los líderes invitados.

Los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de Países Bajos, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina, estarán presentes. El presidente de México, Manuel López Obrador, no confirmó su asistencia. En cambio, acompañará a Petro la primera dama, Beatriz Gutiérrez.

Aunque se había anunciado la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, él no asistirá. Enviará al vicepresidente Félix Ulloa. Portugal, Cuba, Serbia, entre otras naciones, mandarán a sus ministros de relaciones exteriores. Por su parte, Reino Unido, Japón y Corea enviarán a sus respectivas delegaciones diplomáticas. Lo mismo que 13 representantes de organismos internacionales, entre ellos, CAF, CAN, Seguip, Cepal, entre otros.

Este listado de invitados es oficial. No obstante, no se descarta que en las próximas horas mandatarios de otras naciones confirmen su asistencia. Quien no aparece en el protocolo, al menos hasta ahora, es Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Aunque a Gustavo Petro le gustaría tenerlo en su transmisión de mando, quien invita al evento es el presidente Iván Duque, quien rompió relaciones diplomáticas con el mandatario del vecino país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?