¡Tendrá hasta un mercado! Revelan cómo quedará la alucinante estación elevada de Metro
La Estación 11 tendrá comercio y conexión con TransMilenio, en una línea que ya supera el 70 % de avance.


La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá continúa en marcha y mientras la Alcaldía de Bogotá confirma que ya hay un avance general del 70,7 %, hay una estación en particular de este primer tramo que llama la atención y que, además, será una de las más grandes.
Se trata de la estación 11, que está en construcción sobre la avenida Caracas con calle Primera, comienza a tomar forma como uno de los nodos más estratégicos de movilidad urbana en la capital. Esta estación transformará la manera en que miles de bogotanos en cuanto a movilidad, compras e infraestructura.
Un diseño pensado para la ciudad: servicios y conexión multimodal
La estación estará ubicada en el límite de las localidades de Los Mártires y Santa Fe no será solo una parada de tren. Está zona también contará con áreas comerciales de ingreso libre, y, de paso, ofrecerá espacios para restaurantes, cafés, cajeros automáticos, droguerías y minimercados, integrados a los tres niveles de su estructura. Este enfoque busca que el usuario tenga acceso a servicios cotidianos mientras hace uso del sistema de transporte.

Además, contará con un sótano de cicloparqueaderos que facilitará la combinación entre bicicleta y metro, incentivando así alternativas sostenibles de movilidad.
“Este punto será más que una estación: queremos que sirva como un punto de encuentro urbano y servicios básicos para quienes transitan este sector del centro de Bogotá”, señala un documento técnico del Metro de Bogotá.
La Estación 11 tendrá también conexión directa con la estación Hospital de TransMilenio en la misma avenida Caracas, lo que permite integrar trenes y buses articulados en un solo flujo de transporte masivo. Además, estará cerca de importantes ejes de actividad económica y social, incluidos los barrios San Bernardo, Eduardo Santos, Sevilla y Antonio Nariño.
Frente al impacto urbano, el proyecto se ha diseñado para garantizar accesos funcionales al Hospital de la Misericordia (HOMI) —una institución de salud infantil emblemática— y reducir efectos negativos en el tránsito peatonal y vehicular de la zona.
Noticias relacionadas
Por otro lado, en el entorno de la estación también se construye una Subestación Eléctrica Receptora (SER), equipada con un transformador de alta capacidad importado desde China, que será crucial para alimentar los trenes y la infraestructura del sistema.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar