Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMOS

Temblores en Colombia: ¿de qué depende que un sismo sea peligroso según el SGC?

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la peligrosidad de un sismo depende de la magnitud, la profundidad del foco sísmico, la distancia al epicentro, la geología local y la densidad de población en la zona.

Temblores en Colombia: ¿de qué depende que un sismo sea peligroso según el SGC?
SGC Oficial

Colombia es un país propenso a presentar alta sismicidad. Dentro de su geografía confluyen tres placas tectónicas que están en constante movimiento, por lo que los sismos son un fenómeno frecuente en el país. Si bien no hay manera de predecir un terremoto y los riegos que traerá, hay algunos factores que nos permiten saber que tan peligroso es un movimiento.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes (aproximadamente 80 veces al día), pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días. Allí se presenta el 60 por ciento de la sismicidad ocurrida en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

Ante los últimos sismos que se han presentado en el país y que se han sentido con intensidad, varias personas se han preguntado sobre los riesgos que trae un sismo, el protocolo a seguir en una emergencia y las posibilidades de que suceda un terremoto de mayor escala. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha dispuesto múltiples recursos para resolver estas dudas.

¿De qué depende que un sismo sea peligroso?

De acuerdo con la información brindada por el SGC a el diario el Tiempo, la peligrosidad de un sismo estará determinada por la magnitud, la profundidad del foco sísmico, la distancia al epicentro, la geología local y la densidad de población en la zona. Es necesario tener en cuenta que la calidad de las edificaciones e infraestructura jugarán un papel determinante. ¿Qué significan todos estos términos?

  • Magnitud: Hace referencia a la cantidad de energía liberada por un sismo. Se mide en una escala de 0 a 10.
  • Profundidad: Es la distancia que separa el lugar de origen del sismo en el interior de la tierra y la superficie terrestre. Se mide en Kilómetros.

“A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Por esto, es clave que la profundidad sea tenida en cuenta a la hora de dimensionar el impacto que un sismo puede tener”, indica el Servicio Geológico Colombiano.