Temblor en Colombia hoy: Magnitud, epicentro y dónde se sintió el movimiento sísmico
Pese a que no se reportaron daños graves, las autoridades realizaron una serie de recomendaciones ante eventuales réplicas.
El Servicio Geológico Colombiano reportó en la mañana de este viernes un temblor con una profundidad superficial de 52 kilómetros y una magnitud de 5.6 que provocó un mayor movimiento telúrico en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia. El epicentro del evento sísmico, que tuvo lugar a las 6:26 de la mañana, fue Ansermanuevo, un municipio al suroccidente del país.
De acuerdo con el reporte emitido por la entidad, el temblor fue percibido en 257 municipios y 15 departamentos. Pese a las réplicas que se han producido después del evento sísmico, las autoridades no han registrado mayores daños estructurales ni pérdidas humanas.
Hasta las 8:00 de la mañana, el Servicio Geológico Colombiano había registrado al menos 10 réplicas en el departamentos del Valle del Cauca, por lo que emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos mantengan la calma ante movimientos telúricos posteriores, pues la magnitud de las réplicas siempre es menor a la del temblor principal.
¿Cuáles son las recomendaciones ante la presentación de réplicas?
Según el Servicio Geológico Colombiano, “las réplicas son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región donde este se generó. Su duración es variable: si bien pueden registrarse minutos después del sismo principal, también pueden presentarse luego de horas, días, meses e incluso año, pues cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibran nuevamente”.
Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para mantener la calma ante la presencia de estos eventos, informarse por medio de fuentes oficiales y evitar emitir información falsa o imprecisa sobre estos movimientos telúricos. En segunda instancia, recomiendan agacharse o buscar una posición de seguridad bajo un mueble pesado o una pared, así como proteger las zonas más vulnerables del cuerpo como el cuello o la cabeza en caso de estar en una edificación sismoresistente.
De lo contrario, lo ideal es evacuar el lugar lo más pronto posible, no ubicarse debajo del marco de las puertas y alejarse de vidrios o ventanales. Además, recomiendan mantener un kit de emergencia con curas, gasas, guantes y tijeras, así como pilas, una linterna y, de ser posible, una radio, pues no es posible predecir cuándo sucederá un evento sísmico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.