Tarifas de peajes en Colombia: ¿quiénes deberán bajarlos y por qué motivos?
A pesar de que muchos conductores pagaron el alza, el Gobierno Nacional anunció que no habrán devoluciones.
El pasado lunes 16 de enero, el Gobierno Nacional publicó el decreto que establece que algunos peajes en Colombia no podrán aumentar las tarifas durante este 2023. Según el gabinete, el propósito es no generar más presión a la inflación que presenta el país, teniendo en cuenta que el año pasado se ubicó en 13,12%, la cifra más alta de los últimos 23 años.
De a cuerdo al decreto 0050 del 15 de enero de 2023, las cifras inflacionarias implican increméntenos, en especial en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, situación que afecta la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.
¿Quiénes y por qué deberán bajar las tarifas de los peajes?
La cobertura de este decreto solo aplica para las 30 estaciones que están comandadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), además de las 113 que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), distribuidas en varias parte del territorio nacional. No obstante, es importante mencionar que los peajes excluidos de la medida son los departamentales.
En ese orden de ideas, las dos entidades están en la tarea de implementar distintos mecanismos que ayuden a examinar el ajuste las tarifas de los peajes que sean necesarios. Por esta razón, Invías tendrá que adelantar que revisar la planeación financiera y estimar los presupuestos.
Con relación a la ANI, el decreto menciona que la entidad está en la obligación de atender las necesidades que se presenten en los proyectos de concesión con los recursos del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales. Ya para el tema de ingresos, el Invías dejará de recibir 60.000 millones de pesos, mientras que la ANI, 500.000 millones de pesos.
Sin embargo, algunas concesiones informaron que mantendrán sus alzas, bajo la argumentación de que los aumentos los firmaron antes de que se publicara el decreto anunciado por el Gobierno Nacional el pasado lunes 16 de enero. Ante esto, el presidente Gustavo Petro afirmó que las concesiones que incrementen los precios de los peajes, serán sancionadas por la Superintendencia de Transporte.
Lo que significa que las 75 concesiones que alcanzaron a incrementar los precios, deberán bajarlos y cobrar la tarifa que se estaba manejando. Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, mencionó a varios medios de comunicación que las concesiones ya fueron informadas con el nuevo decreto para que no cobren con precios más caros y precisó que no habrán devoluciones.