Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Judicial

¿Por qué la Fiscalía tendrá que indemnizar a Carolina Sabino y cuánto tendrá que pagar?

Además, de la compensación económica, la Fiscalía General de la Nación deberá realizar un acto de perdón público, en un tiempo no mayor a los 30 días.

Actualizado a
Carolina Sabino
ColprensaExternos

En el año 2015, la Fiscalía General de la Nación interceptó unas llamadas telefónicas entre la actriz Carolina Sabino y su hermana en donde Sabino le comentaba que había practicado interrupción voluntaria del embarazo. Una vez el ente describió esto, a través de un grupo de WhatsApp, filtró esta información, de esta manera señalando la vinculación de la actriz a un proceso penal por su actuación. Tiempo después, el proceso fue archivado al determinarse que la interrupción de ese embarazo estaba dentro de las causales permitidas por la ley.

Sobre esto, la actriz indicó que “Lo que importa acá es que la Fiscalía archivó el proceso y reconoció su equivocación y mal proceder y le dan cierre a cualquier investigación judicial, (...) Me preocupa que haya tomado una historia tan personal para violentar mi integridad como mujer”. Es importante recordar que Carolina Sabino demandó a la Fiscalía porque omitió la reserva del proceso y permitió que se filtraran datos de su historia clínica, son documentos que gozan de reserva personal.

¿Cuánto tendrá que pagar la Fiscalía a Carolina Sabino?

Según diferentes fuentes, la entidad encargada de investigar penalmente a las personas en Colombia debe pagar un suma que asciende a más de 500 millones de pesos. Esto según una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Además, de la compensación económica, la Fiscalía General de la Nación deberá realizar un acto de perdón público, en un tiempo no mayor a los 30 días.

“La Sala reitera que la mujer es un sujeto especial de protección reforzada, por lo que el deber de la Fiscalía de investigar los delitos, no era excusa para no haber adelantado una indagación con enfoque de género a fin de garantizar una justicia accesible, igualitaria y respetuosa de los derechos de la mujer, quien además de soportar el reproche penal también tuvo que afrontar los hechos de rodearon la decisión sobre su vida sexual y reproductiva”, dicta el fallo de un juzgado de Bogotá