ECONOMÍA

Tarifas de energía en Colombia: ¿puede haber un aumento en el precio?¿Qué dijo el viceministro?

Un proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) propone establecer un tope máximo en el precio de la energía en el país.

ADREES LATIFREUTERS

Esta semana la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), hizo una advertencia sobre un fuerte aumento de las trifas de energía en el territorio nacional. Según el gremio, esto se daría en medio de la propuesta regulatoria de hacer una intervención en el Mercado de Energía Mayorista, dado que “se está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista, representando mayores costos en las restricciones para los que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo”.

En ese sentido, Asoenergía se refirió sobre un proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que buscaría establecer un tope máximo en el precio de la energía, que terminaría generando sobrecosto de 2.4 billones de pesos, por lo que a su vez, ocasionaría un alza del 30% en las tarifas de energías del país.

Con base en lo anterior, a través de un comunicado el gremio señaló que “se presenta un riesgo inmediato y se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal (plantas variables) y uno de costos (técnicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa de energía”.

¿Cuál es el objetivo de la Creg?

De acuerdo con lo expuesto por la entidad, su propósito consiste en adoptar una serie de medidas con el fin de mitigar los abusos de la “posición dominante”, de los generadores que participan en la bolsa de energía. Según la Creg, esta situación está generando precios en bolsa insuficientes, teniendo en cuenta que se está atravesando por el fenómeno de El Niño y que existe una disminución en la oferta de energía dentro del sistema a raíz de los impactos generados por el evento climático.

Cabe mencionar que el proyecto de resolución de la Creg, contempla “reglas transitorias en el precio de bolsa del Mercado de Energía Mayorista durante el período del fenómeno de El Niño”. Además, establece un valor de bolsa nacional ajustando (PBNA) de 532$/Wh hasta que finalice la estación de verano, es decir, el 30 de abril de 2024. No obstante, la entidad podrá prorrogar o finalizar anticipadamente la aplicación de dicha resolución, solo si las condiciones del sistema electrónico lo permiten.

¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?

El pasado jueves 11 de enero, el Gobierno Nacional se pronunció sobre las críticas que ha recibido la resolución de la Creg y desmintió que la propuesta ocasione un incremento en las tarifas de energía del territorio nacional.

En entrevista con Blu Radio, el viceministro de Minas, Javier Campillo, dijo que se está trabajando en una composición eficiente de precios de mercado y que el sistema eléctrico colombiano está preparado, por lo que idea es que el sistema tenga la capacidad de compensar la reducción de generación a través de fuentes hidroeléctricas.

“En este proceso de conformación eficiente de tarifa de mercado lo que estamos buscando es que no solamente garanticemos el suministro de energía, sino que también podamos contar con una tarifa eficiente para las electrificadoras que desde la pandemia han estado en una opción tarifaria y se encuentran, algunas de ellas, muy apretadas en flujo de caja”, señaló el viceministro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias