Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

Suspensión del gas natural: ciudades y municipios afectados, horarios y cuándo volverá el servicio

Dada la contingencia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó el apoyo del Gobierno Nacional: la ausencia del gas natural ha provocado un aumento en el consumo de energía eléctrica.

REHDEN, GERMANY - MAY 12: The Astora underground natural gas storage facility stands on May 12, 2022 in Rehden, Germany. Russia has announced sanctions against dozens of western energy companies, including Gazprom Germania, of which Astora is a subsidiary
David HeckerGetty Images

A causa de las anomalías térmicas registradas en el gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el servicio de gas natural fue suspendido en el Valle del Cauca mientras se adelanta la construcción de una tubería flexible en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima, las cuales podrían tardar alrededor de siete días.

Por ahora, los municipios del Valle del Cauca que se han visto afectados por la restricción del hidrocarburo son Alcalá, Andalucía, Buenaventura, Caicedonia, Caloto, Corinto, Darién, Guachené, La Unión, Miranda, Obando, Padilla, Puerto Tejada, Roldanillo, Santander de Quilichao, Sevilla, Ulloa, Villa Rica y Zarzal.

La empresa Gases de Occidente aseguró que hay más de un millón de usuarios afectados por la suspensión del servicio en el departamento y en el norte del Cauca. Adicionalmente, de acuerdo con el diario El País de Cali, los barrios afectados por la restricción en la capital del Valle del Cauca son Caney, Champagnat, Ciudad 2000, Ciudad Córdoba, El Ingenio, El Refugio, Floralia, Junín,Limonar, Los Alcázares, Lourdes, Pampalinda, Primero de Mayo, Salomia, San Luis, Santo Domingo y Valle del Lili.

¿Cuándo será restablecido el suministro de gas?

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la empresa TGI “tiene nueve días estimados para la construcción de un bypass, que es una tubería flexible, que permitiría darle la vuelta al espacio que está en este momento caliente de manera subterránea por el incendio. En ese sentido, ya llevamos entre dos y tres días de ese anuncio de TGI y estaríamos esperando que, en el peor de los casos, siguiendo con su cronograma, en 6 o 7 días tengamos ya restablecido el transporte de gas porque el suministro, es decir, la disponibilidad de la molécula de gas, está en este momento para toda la ciudadanía en Colombia”, señaló la ministra para Noticias Caracol.

Por lo tanto, se espera que durante la próxima semana el gas natural sea restablecido en esa región del país. Por ahora, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que acompañe la contingencia en la que, a causa de la falta del servicio, el consumo de energía eléctrica ha aumentado.

Vamos a utilizar ahora la estufa eléctrica y eso seguramente va a incrementar los consumos de energía y, con ello, la factura. El primer llamado es al Gobierno Nacional a que nos acompañe en ampliar la base de subsidios. Nuestra comunidad ya está acosada económicamente y necesita tener una mayor proporción de recursos”, expresó Ospina Gómez.