Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Suspenden a Daniel Quintero, alcalde de Medellín: motivos y qué viene ahora

La procuradora Margarita Cabello anunció que en total son cuatro los funcionarios públicos que han sido suspendidos provisionalmente.

Procuraduría suspende a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, por presunta participación política.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión provisional de varios funcionarios públicos, que presuntamente estarían relacionados con actividades políticas. Los perjudicados son: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Antioquia; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, Tolima; Gustavo Herrera, concejal del municipio de Calarcá, Quindío; y Grenfell Lozano, personero de Nátaga, Huila.

“Como procuradora general de la nación debo propender siempre por generar equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo esto haciendo. Como expresé el día de mi posesión: ‘no se equivoquen conmigo’. La Procuraduría seguirá vigilante y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes para toda la ciudadanía”, comentó la procuradora Margarita Cabello.

Asimismo, recordó que la Procuraduría tiene la competencia constitucional para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país. “Ningún servidor público puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”, agregó la funcionaria.

Petro se refiera a un “golpe de Estado”

Luego de que la Procuraduría hiciera oficial la noticia, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, a quien supuestamente Quintero estaría apoyando, se refirió a la decisión de la entidad y habló de un “golpe de Estado”. “Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defender el voto popular. La Procuraduría no puede evadir el mandato popular”, expresó el aspirante a la Presidencia.

Asimismo, se refirió a un capitulo similar que vivió en la Alcaldía de Bogotá, tras ser suspendido de su cargo por el exprocurador Alejandro Ordoñez. “Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”, añadió Petro.

Por su parte, Quintero afirmó que ha iniciado un “golpe de Estado” en Colombia y sostuvo que esta decisión le hace mucho daño al país. “La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales”, comentó. Además, aseveró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez está detrás de esta decisión. “Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán”, manifestó el mandatario.

Polémica por anunció de la Procuraduría

Esta noticia ha causado toda una polémica en redes sociales, debido a que miles de usuarios aseguran que la Procuraduría solo está investigando a funcionarios que no son aliados al Gobierno. En ese sentido, le han pedido a Cabello, quien también fue ministra de Defensa del actual Gobierno nacional, investigar al presidente de la República, Iván Duque, debido a que él se habría referido en diferentes ocasiones a propuestas de los candidatos.

La congresista Katherine Miranda también se habló de este suceso. Su posición está muy alineada con los pensamientos de Petro y Quintero. “¡Esto es un golpe de Estado! Procuraduría pasa por encima de la voluntad popular y pisotea la democracia. Pero si la veo muy callada mientras el presidente Iván Duque hace campaña por Federico Gutiérrez en todos los eventos. ¡De aquí salimos más fuertes!”, publicó en su Twitter.

Finalmente, políticos de partidos y movimientos de centro han manifestado su inconformidad por la determinación de la Procuraduría, toda vez que piden investigar al presidente de la República. “Ni un llamado de atención de la Procuraduría al Presidente Duque por su participación flagrante y sistemática en la campaña electoral. No debe haber doble rasero”, dijo el militante del partido Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán.