AEROLÍNEAS

Supersociedades inicia proceso de liquidación judicial a la aerolínea Viva Air

La compañía aérea solicitó acogerse al proceso de liquidación judicial. Argumentó que no tiene la capacidad financiera para continuar con su operación.

Colprensa

Este jueves 22 de junio se conoció la decisión de iniciar el proceso de liquidación judicial de la aerolínea Viva Air. De acuerdo con el comunicado publicado por la Superintendencia de Sociedades, se tomará está medida luego de determinar que la compañía no puede configurar un nuevo plan de negocios para seguir operando.

“Seguiremos brindando los espacios y acompañamiento para que las empresas puedan superar las dificultades que atraviesan; no obstante, cuando éstas son inviables, es nuestro deber intervenir para buscar la liquidación pronta y ordenada de los activos con el fin de que recirculen en la economía, protegiendo los derechos sociales y a los acreedores”, señaló el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

¿Qué pasó con el proceso de reorganización?

El 30 de mayo la aerolínea aceptó el mandato de Supersociedades para hacer un plan de reorganización corporativa. En este debían proponer un nuevo plan de negocios que les permitiera seguir operando. De acuerdo con la auditoría de esta entidad, luego de que Avianca rechazara el proceso de fusión, era muy difícil que Viva Air siguiera adelante con la reestructuración.

Según lo informado por la superintendencia, la compañía aérea no contaba con los recursos y la liquidez suficientes para seguir operando en Colombia. Este problema se acrecentó ya que varios acreedores de Viva Air ejercieron presiones mediante mecanismos como los embargos o la cancelación de contratos de arrendamiento de aeronaves.

¿Qué sigue ahora?

El proceso de liquidación judicial busca convertir en dinero todos los bienes y activos de una empresa. Esto se hace para pagar las deudas o responsabilidades que tenga la empresa al momento de iniciar el trámite. De acuerdo con El País América, el periódico global, en el caso de Viva los activos que se encuentran disponibles ascienden a los $452.818.480. Esta cifra puede cambiar a medida que se auditen todos los bienes.

Los slots de vuelos que tenía esta aerolínea ahora se someterán a una puja comercial entre las demás aerolíneas para determinar cuáles cubrirán la demanda. Es posible que mientras se da este proceso los tiquetes áereos se vuelvan un poco más caros debido a la reducción de servicios.

Lo más visto

Más noticias