VIVIENDA

Subsidio mejora de vivienda: Cómo funciona, requisitos y quién cobra

Los ciudadanos interesados en recibir este subsidio, cuyo valor podría oscilar los 25 millones de pesos, deberán registrar un nivel inferior a C18 en el Sisbén IV.

COLPRENSAColprensa

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 30,4% de los hogares colombianos no están construidos bajo condiciones dignas: las familias habitan sin condiciones de saneamiento básico, hacinadas y sin acceso a servicios de agua para cocinar. Por esta razón, el Gobierno Nacional adelanta la implementación del programa subsidiario Cambia Mi Casa.

A través de esta iniciativa, los colombianos pueden acceder a beneficios en especie o transferencias monetarias para mejorar sus viviendas en materia de habitaciones, pisos, cubiertas, unidades sanitarias, pañetes, pinturas, cocinas y modalidades especiales. Los incentivos, que podrían alcanzar hasta los 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que para este año equivale a 25.520.000 de pesos, serán entregados a 400 mil hogares beneficiarios.

¿Cómo acceder al subsidio de vivienda Cambia Mi Casa?

Para identificar a los beneficiarios de este programa, el Gobierno Nacional utiliza los registros del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para verificar las condiciones de vulnerabilidad de las familias interesadas en acceder al subsidio: los ciudadanos que aspiren a recibir este auxilio estatal deberán estar inscritos en un nivel inferior al C18.

  • Residir en la vivienda a intervenir.
  • Ser propietario o poseedor de la vivienda durante los últimos cinco años antes de postularse al subsidio.
  • Contrastar un valor de la vivienda inferior al tope de Viviendas de Interés Social según lo presentado en el avalúo catastral.
  • Registrar un puntaje en el Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • Ningún miembro de la familia puede ser beneficiario de algún subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición durante los
  • últimos diez años.

Tenga en cuenta que no para acceder a esta iniciativa no requiere de permisos o licencias por parte de las autoridades, pues hay tres grupos poblacionales que pueden beneficiarse de este programa: familias, organizaciones comunitarias (Organizaciones Populares de Vivienda, Juntas de Acción Comunal, cooperativas, gremios de obreros y trabajadores) o entidades territoriales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias