Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Subsidio de Transmilenio con recibo de la luz: ¿De qué trata esta propuesta y qué reacciones hay?

El Presidente Gustavo Petro propuso que los colombianos paguen una cuota pequeña en el recibo de la luz para que el Transporte público masivo sea gratuito.

Actualizado a
Transmilenio buses run on an avenue during "No Car Day" in Bogota, Colombia February 2, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS

El pasado 2 de septiembre el Presidente Gustavo Petro hizo un trino proponiendo que los colombianos paguen en su recibo de la luz una cuota extra que sería usada para financiar el servicio público. De acuerdo con él, esto permitiría que los ciudadanos puedan acceder con mayor facilidad a este servicio.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de X (antes conocido como Twitter).

Para el mandatario esto supondría que las personas con menor capacidad adquisitiva tengan un subsidio en su transporte. Con esto se disminuiría el problema de evasión que tienen varios sistemas en el país y se garantizaría la seguridad de las personas que se ponen en riesgo para entrar de manera irregular.

Por otro lado, afirma que se reducirían las filas en las estaciones y el tiempo de espera para entrar. Si los transportes fuesen gratuitos, no habría necesidad de tener sistemas de verificación de tarjetas, que retrasan al usuario al momento de la recarga y el ingreso.

¿Qué reacciones hay a esta propuesta?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López respondió a la propuesta del Presidente con algunos reparos, pero de manera optimista. Mencionó que es una buena idea, pero que es necesario pensar en alternativas diferentes para financiar el sistema. “No es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la “pequeña cuota” sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar”, escribió.

En su publicación la alcaldesa comentó que en Bogotá hay una meta para que en 2030 se logre el acceso universal al transporte público. Dijo que le harán una contrapropuesta a el Gobierno Nacional para aplicar un plan piloto de Transmilenio gratis.

Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo , más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región , y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya!”, escribió la alcaldesa.