Subsidio de arrendamiento 2024: requisitos, documentos y cómo aplicar
Se entregará un valor equivalente al 45% de un salario mínimo, es decir, alrededor de $522.000 pesos.
La obtención de vivienda es un factor fundamental para cualquier proyección personal, ya sea a través de compra o alquiler, por lo que contar con un espacio propio es de enorme importancia para el bienestar y estabilidad. Sin embargo, para el caso del arriendo, el costo de las cuotas es un tema que genera gran preocupación en los ciudadanos.
Especialmente este año, en el que se espera un incremento en el canon de arredramiento del 9,5%, es decir, si un núcleo familiar para de arriendo 1.000.000, la renta podría quedar en un precio aproximado de 1.095.000.
Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda ha dispuesto una serie de programas de subsidios y ayudas financieras que permiten aumentar las oportunidades para que mayor número de personas puedan adquirir propiedades.
Lo anterior se da gracias a las contribuciones a la cuota inicial y los intereses con la adquisición de vivienda, dependiendo cada programa. Para el caso del subsidio de arrendamiento, esta ayuda tiene como finalidad favorecer a los empleados e independientes para que realicen los pagos mensuales de alquiler.
¿Cómo y cuándo acceder al beneficio?
Lo primero que debe tener en cuenta es que debe acercarse a los asesores que trabajen en la caja de compensación a la cual usted está afiliado. Recuerde que no existe ningún tipo de fecha en específico, sino que todo dependerá de la caja. Una vez realizado este paso, siga estos tres pasos:
Es de gran importancia que tenga en cuenta los documentos, entre los que destacan: Certificados laborales del afiliado y de los miembros de la familia que estén empleados, fotocopia del documento de identidad, certificado de tradición y libertad, y el recibo de impuesto predial al día.