Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Subsidio al servicio de transporte: ¿en qué consiste la propuesta y quiénes podrían beneficiarse?

Por ahora, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Bogotá evalúan la propuesta sobre el subsidio al transporte público: hogares vulnerables serían los mayores beneficiados.

Actualizado a
Bus de Transmilenio
BOGOTÁCOLPRENSA

El presidente Gustavo Petro anunció recientemente una propuesta para que los servicios de transporte público sean gratuitos en las ciudades con sistemas de transporte masivos. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, a través de una tarifa adicional en los recibos de energía eléctrica el Gobierno Nacional podría reducir el gasto de los ciudadanos con menor capacidad financiera en los servicios de movilidad.

Según explicó el jefe de Estado, “se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.

En ese sentido, las personas beneficiadas con la implementación de esta iniciativa serían los ciudadanos más vulnerables económicamente que emplean los servicios de transporte público para movilizarse diariamente. De igual forma, dado que el Gobierno Nacional busca disminuir los costos y aumentar la cobertura, la aplicación de esta medida también incentivaría a las personas con mayores recursos financieros a hacer uso de los servicios de transporte público.

¿Qué dijo el Ministerio de Transporte sobre el subsidio al transporte público?

De acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo Triana, el proyecto ideado por el jefe de Estado es viable jurídica y técnicamente, además que contribuiría a mejorar los sistemas de transporte público urbano, lo que a su vez mejoraría la calidad de vida y la movilidad en las principales ciudades del país que, de hecho, enfrentan un déficit financiero en sus sistemas de transporte masivos, lo que afecta su sostenibilidad, calidad y seguridad.

Según explicó Camargo, al igual que en la Alcaldía de Bogotá, desde el Ministerio de Transporte se evalúa el proyecto. De acuerdo con las declaraciones del jefe de cartera, algunos resultados preliminares han revelado que en la capital del país, por ejemplo, se podrían recaudar más de tres billones de pesos que serían empleados como una contribución con la que todos los ciudadanos aportarían a los servicios de transporte público.

“Todos los hogares/predios de Bogotá pagarían mensualmente tarifa por el transporte público de la ciudad. Todos. Analizamos piloto: 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios. Se distribuye el costo operacional del sistema de acuerdo a variables como tarifa transporte público, predio, avalúo, distancia predio/estación-paradero, teniendo en cuenta localización y destinación (residencial, comercial, dotacional, industrial, lotes). Todos como usuarios”, puntualizó Camargo.