INTERNACIONAL

Subsecretario de Estados Unidos tiene raíces colombianas: sus familiares llegaron al país huyendo de la Austria nazi

Luego de visitar el país, el funcionario norteamericano contó un poco sobre su legado familiar y rindió homenaje a las tumbas de sus abuelos paternos.

U.S. Deputy Secretary of State Christopher Landau attends the funeral of Colombian Senator Miguel Uribe Turbay, who died after being shot in the head during a campaign event, at the Primada Cathedral in Bogota, Colombia August 13, 2025. REUTERS/Luisa Gonzalez
Luisa Gonzalez
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En marzo de 1938, Adolf Hitler ordenó la anexión de Austria a la Alemania nazi. Este objetivo militar, que fue denominado ‘Anschluss’, una palabra alemana que significa ‘unión’ o ‘conexión’, tuvo el propósito de unificar a los pueblos de habla alemana bajo el Tercer Reich. Y, aunque el Anschluss no fue una invasión en el sentido tradicional fue un proceso de intimidación política y agitación interna orquestado por los nazis.

Después de el ‘Anschluss’, los nazis austriacos tomaron el control del gobierno y pidieron la ayuda de las tropas alemanas para restaurar el orden. Este fue el primer acto de agresión de Hitler y violó los Tratados de Versalles y de Saint-Germain, que prohibían la unión entre Alemania y Austria. En consecuencia, se desató una ola de violencia y persecución contra la población judía de Austria. Se les arrestó y se les obligó a limpiar las calles de Viena mientras eran humillados públicamente.

Uno de los judíos que habitaba Austria para ese momento era George Walter Landau, padre del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau. Este funcionario norteamericano realizó recientemente un viaje a Colombia con un doble propósito: asistir a las exequias de Miguel Uribe Turbay y, de manera personal, visitar por primera vez las tumbas de sus abuelos paternos en el Cementerio Hebreo del Sur en Bogotá.

Subsecretario de Estados Unidos tiene un vínculo con Colombia

Este emotivo encuentro conectó al diplomático con sus raíces, que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y la huida de sus familiares de la Austria nazi. Los abuelos de Christopher, Jakob A. Landau (1884-1958) y Jeanette Landau (1892-1974), reposan en la capital colombiana.La historia de la familia Landau es un testimonio de supervivencia.

El padre de Christopher, George Walter Landau, huyó de Austria en 1938 después de la anexión nazi y, gracias a una visa colombiana, se salvó. Viajó a Colombia, donde se esforzó para que sus padres pudieran reunirse con él un año después. Tras vivir un tiempo en Colombia, George se mudó a Estados Unidos, donde se alistó en el ejército y luego tuvo una destacada carrera diplomática como embajador en países como Paraguay, Chile y Venezuela. Mientras tanto, sus padres permanecían en Colombia, donde permanecieron hasta el último de sus días.

Nunca conocí a mi abuelo (murió años antes de que yo naciera) y solo vi a mi abuela (“Omi”) un par de veces porque ella falleció cuando yo tenía 10 años y nunca vivimos en el mismo país. Hoy, por primera vez en mi vida, visité las tumbas de mis abuelos en Bogotá. Como no tengo familia aquí, me temo que nadie ha visitado las tumbas en años, pero estaban bien cuidadas. Un día muy emotivo”, contó Christopher Landau por medio de sus redes sociales sobre la visita que realizó a la tumba de sus abuelos.

Christopher Landau homenajeó las tumbas de sus abuelos

Hasta hace poco, la ubicación exacta de los restos de sus abuelos era desconocida para Christopher, quien expresó su deseo de algún día visitar sus lápidas. La oportunidad surgió durante una asamblea de la OEA, cuando Landau comentó a un representante colombiano que sus abuelos estaban enterrados en un cementerio judío de Bogotá.

Tras una conexión con Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, las lápidas fueron localizadas rápidamente. “Cuando alguien busca un familiar que pudo haber sido enterrado incluso noventa años atrás, inmediatamente se encuentra la tumba. Tenemos un listado muy completo”, contó Peckel en diálogo con el diario El Tiempo.

Durante su visita, Christopher Landau trajo consigo pequeñas piedras del jardín de su casa, una tradición judía para honrar a los difuntos y simbolizar el recuerdo eterno. En un encuentro íntimo y solitario, el funcionario estadounidense dejó las piedras sobre las tumbas de sus abuelos, conmemorando su legado familiar.

Noticias relacionadas

“Llevar piedras para mis abuelos mientras representaba a Estados Unidos en el funeral de un líder político extranjero realmente me hizo comprender el peso de la mortalidad, así como nuestra humanidad común. La vida humana es tan frágil y preciosa”, agregó Christopher por medio de sus redes sociales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad