Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS PÚBLICOS

Subida de luz: ¿qué estratos pagarán más en La Guajira?

El Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, determina un aumento en las facturas del servicio público en los estratos 4, 5 y 6.

Gobierno Nacional alista decreto que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para enfrentar crisis en La Guajira
Presidencia de la República OficialPresidencia de la República

El Gobierno Nacional de la mano con el Ministerio de Minas y Energía, firmaron el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023 que busca implementar una serie de medidas con el propósito de ampliar la cobertura y acceso al servicio público de energía eléctrica, para brindar mayores oportunidades a las comunidades por medio de la transición energética en el departamento de La Guajira.

Esta medida se tomó con el fin de superar la crisis humanitaria en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica declarado en este departamento a inicios de julio de este año. Además, se incluye un incremento en las facturas de luz para los estratos 4, 5 y 6 para tener mayores recursos y asegurar una mayor energización en las zonas no interconectadas del área rural de La Guajira.

¿De cuánto será el aumento en el recibo de la luz?

El incremento será cobrado a los estratos altos y al sector industrial denominado “Aporte Departamento de La Guajira”. El incremento en la factura será de $1.000 pesos para el caso de los estratos 4, 5 y 6, mientras que en los estratos comerciales e industriales será de $5.000.

Cabe mencionar que según lo determinado por el Gobierno Nacional, esta contribución “equivale a menos del 0,8% del promedio que pagan estos usuarios mensualmente”, por lo que estos recursos serán administrados por el Ministerio de Minas y Energía.

Este incremento en la factura del servicio público se hará efectivo a partir del próximo 1 de septiembre, un mes después de la expedición del Decreto 1276 del 31 de julio de 2023 y se mantendrá por un periodo de seis meses con opción de ser extendido.