TRANSPORTE

Suben los pasajes en Cundinamarca: el golpe más fuerte al bolsillo en 2026

El ajuste de tarifas en buses intermunicipales de Cundinamarca tiene varios factores de trasfondo, por lo que los viajes diarios entre Bogotá y municipios de la Sabana afectan al bolsillo.

Camila Diaz
Colaboradora de As Colombia
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El inicio de 2026, además del incremento del salario mínimo en un 23,7 % y con él, el aumento de bienes y servicios. De paso, para quienes se movilizan entre la Sabana Centro y Bogotá, hubo un nuevo golpe al bolsillo: desde hace un par de días comenzaron a regir las nuevas tarifas del transporte intermunicipal, con incrementos que impactan especialmente a trabajadores y estudiantes que dependen de los buses para sus desplazamientos cotidianos.

Los ajustes se aplican en rutas clave de la Sabana de Bogotá y otras zonas del departamento, donde el transporte intermunicipal es el principal medio de movilidad para más de 91.000 personas que trabajan, viven y estudian en los alrededores de la capital del país.

Así quedaron las tarifas de los pasajes

Entre los trayectos más frecuentes, el pasaje mínimo en recorridos cortos desde Bogotá es de $5.000 COP, mientras que otras rutas quedaron estipuladas así:

  • Clínica Universidad de la Sabana: $6.000
  • Chía (centro): $7.000
  • Cajicá: $7.500
  • Zipaquirá: Entre $10.000 y $11.500
  • La Paz: $10.500
  • Cruce de Neusa: $13.000
  • Casa Blanca: $13.500
  • La Ruidosa: $14.000
  • Tierra Negra: $16.000
  • Represa del Neusa: $16.000
  • Sutatausa y Ubaté: $21.000
El aumento en las tarifas del transporte intermunicipal en Cundinamarca eleva el gasto de quienes se movilizan a diario entre la capital y la Sabana de Bogotá.. (Colprensa - Camila Díaz)Camila Díaz

¿Por qué se da un incremento exagerado en los precios de transporte?

No sólo la inflación y el alza del salario mínimo afectan directamentes al aumento. A nivel nacional, el sector transporte enfrenta presiones por el encarecimiento de combustibles, peajes y salarios, lo que ha llevado a ajustes en diferentes sistemas de movilidad. Incluso, el Ministerio de Transporte ha advertido irregularidades en el reporte de tarifas y abrió investigaciones contra empresas intermunicipales por presuntos incrementos desproporcionados.

El fenómeno también se refleja en otros sistemas de transporte: en Bogotá, el pasaje de TransMilenio aumentó más del 10 % en 2026, es decir, el precio quedó estipulado en $3.550 pesos, impulsado en parte por los costos operativos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias