Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Sube el precio de la gasolina en agosto: De cuánto es el aumento y en cuánto queda el galón

Villavicencio continúa posicionándose como la ciudad con el precio por galón más alto del país. Por el contrario, Pasto y Cúcuta registran los valores más bajos del mercado.

Por qué sube el galón de gasolina en Colombia durante febrero de 2023.
COLPRENSA

El próximo sábado 5 de agosto, el precio de la gasolina aumentará 600 pesos por galón en todas las ciudades del país. El valor del combustible, que continúa subiendo desde mayo de este año, ya se ubica sobre los 14 mil pesos en algunas regiones de Colombia. Tras este nuevo incremento, el precio del crudo quedaría así:

CiudadPrecio de la gasolina
(por galón)
Villavicencio14.073 pesos
Cali13.997 pesos
Bogotá13.973 pesos
Manizales13.957 pesos
Pereira13.940 pesos
Ibagué13.908 pesos
Pasto11.716 pesos
Cúcuta12.025 pesos
Cartagena13.603 pesos
Barranquilla13.644 pesos

¿Por qué sube la gasolina en Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los aumentos graduales del precio del combustible son empleados para cubrir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que el año pasado llegó a los 36 billones de pesos, y regular el costo que tiene la gasolina en otros países de América Latina.

Sin embargo, de acuerdo con Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), “quedaríamos a menos de 1.000 pesos” para cerrar la brecha entre el precio del galón en el país y su valor internacional, el cual depende de la tasa de cambio y de la fluctuación del precio del combustible en el mercado global. Por lo tanto, dado que el aumento de la gasolina continuó durante el octavo mes del año, se prevé que el déficit esté entre los 16 y los 18 billones de pesos.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de que se regule el precio de la gasolina otros combustibles también se verán afectados por el alza. “Vamos a cerrar primero la brecha de gasolina, nos faltan cuatro meses e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, explicó el jefe de cartera.