Spid y Merqueo: los supermercados que cerraron todas sus sucursales en Colombia y no abrirán en 2026
Estas son las dos tiendas colombianas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas debido a los cambios que ha sufrido el mercado a nivel nacional.


Este año, los consumidores colombianos prefirieron realizar las compras de los productos de la canasta familiar y artículos de abastecimiento de primera necesidad en supermercados de descuento como Tiendas D1 y Ara, los dos establecimientos que lideran los comercios preferidos por los ciudadanos en el territorio nacional.
De hecho, de acuerdo con el Índice de Preferencia del Retail (RPI) presentado por la compañía líder en ciencia de datos del cliente, Dunnhumby, actualmente hay siete supermercados que han logrado ofrecer a sus clientes un balance entre precios bajos, calidad y acercamiento con los compradores:
- D1
- Ara
- Mercamio
- Éxito
- Alkosto
- La Vaquita
- Olímpica
Supermercados se vieron obligados a cerrar en Colombia en 2025
El sector retail en Colombia cierra un año marcado por la salida de dos supermercados que impactaron el mercado en diferentes regiones del país: Merqueo, la pionera de los supermercados digitales y, Spid, la cadena de tiendas del grupo Cencosud. El cierre definitivo de estas dos compañías expone las transformaciones y los desafíos que enfrenta el comercio minorista actualmente.
Estos cierres, provocados por los cambios en los hábitos de consumo y la presión económica generada por los modelos de bajo costo, revelan además la tendencia de reorganización en el sector retail colombiano, pues en los últimos meses otras cadenas y supermercados se han visto obligados a ajustar sus estrategias, cerrar puntos de venta y desempeñarse bajo un entorno altamente competitivo.
Merqueo, en primer lugar, fue uno de los proyectos más ambiciosos que buscaba modernizar la manera de comprar alimentos y productos de consumo en Colombia. Esta compañía confirmó el cierre definitivo de sus operaciones en el país tras más de una década de actividad y a pesar de haberse expandido internacionalmente en México y Brasil, pues no logró consolidar una rentabilidad suficiente para sostener su modelo de negocio en el largo plazo.
Por el contrario, el supermercado Spid, que abrió con la promesa de competir en el segmento de hard discount frente a gigantes como D1, Ara y Oxxo, fue cerrado debido a que Cencosud decidió concentrar sus esfuerzos en sus tiendas principales como Jumbo, Easy y Metro, que tienen un mayor posicionamiento en el mercado local. Por esta razón, el cierre fue anunciado como parte de una estrategia de reorganización interna y no como cierre de negocio.
“Spid culmina su ciclo como parte de la evolución del modelo operativo de la compañía en el país, orientado a fortalecer la propuesta de valor de Jumbo, Easy y Metro como marcas principales de cara a los colombianos (...) Más de 90% de los colaboradores de Spid han sido reubicados en otras operaciones del grupo, lo que reafirma así el compromiso de Cencosud con su equipo”, señaló la compañía tras su cierre en agosto de 2025.
Noticias relacionadas
En medio de este panorama, en el que los consumidores colombianos prefieren realizar sus compras en los supermercados que prometen mayores descuentos y beneficios a sus billeteras, Merqueo y Spid no volverán a abrir sus puertas al público en 2026.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar