Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Sorteo jurados de votación: cómo saber si fui elegido para las elecciones y plazos

A partir del 3 de octubre, los ciudadanos podrán consultar si fueron elegidos. Tenga en cuenta que ausentarse podría ocasionar una multa de hasta 10 salarios mínimos.

Actualizado a
AME3110. BOGOTÁ (COLOMBIA), 29/05/2022.- Un hombre marca su voto hoy, durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 en Bogotá (Colombia). Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la república para el periodo 2022-2026. EFE/Carlos Ortega
Carlos OrtegaEFE

El próximo 29 de octubre, se llevarán a cabo los comicios electorales en los que se elegirá a alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales que gobernarán durante el periodo 2024-2027. Por lo tanto, a partir del martes 3 de octubre, los ciudadanos podrán acceder a la lista de jurados de votación que fueron elegidos para atender a los sufragantes el día de las elecciones, llevar a cabo el preconteo de votos y registrar los resultados de la contienda.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE) “la conformación de las listas de los jurados de votación se realiza a través de un software diseñado por la Registraduría, el cual se alimenta con las listas que remiten los jefes de recursos humanos de las entidades públicas, de las empresas, directorios políticos y establecimientos educativos”.

Tenga en cuenta que el artículo 105 del Código Electoral establece que la designación como jurado de votación es de forzosa aceptación, de modo que, en caso de ser seleccionado, no podrá faltar. De lo contrario, podría verse obligado a asumir una sanción de hasta diez salarios mínimos legales vigentes y, en caso de ser funcionario público, podría ser despedido del cargo.

¿Cómo consultar si fui elegido como jurado de votación?

En los sorteos, se elegirá a ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60 que representarán a los ciudadanos durante los próximos comicios electorales, de modo que el equipo de jurados podría estar conformado por empleados de sectores públicos o privados, estudiantes de educación superior o miembros de colectividades políticas. Para verificar si hace parte del equipo de jurados seleccionados por la Registraduría Nacional del Estado Civil usted debe:

1. Acceder a la página web de la Registraduría o descargar la aplicación Elecciones Colombia 2023
2. Seleccionar la opción ‘Jurados de votación’.
3. Ingresar el número de cédula.
4. Consultar si fue uno de los jurados seleccionados. En caso de ser designado, recuerde guardar la información en la que se le indica el puesto y la mesa de votación.