Simulacro Nacional en Colombia: por qué se realiza y cuál es su finalidad
El ejercicio busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación de la población, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.
De acuerdo con información publicada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este miércoles el país organiza un nuevo Simulacro Nacional con el fin de mejorar la planeación, coordinación y comunicación de la población, para que estén mejor preparadas ante un posible evento ocasionado por diferentes fenómenos naturales.
Según la UNGRD, el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias “permitirá poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos y/o procedimientos, para fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia, así como los sistemas de alerta temprana buscando la articulación de la respuesta comunitaria, local y regional con el nivel nacional”.
El simulacro se hace en concordancia con el decreto 2157 de 2017, que establece los parámetros y directrices para elaborar un plan de gestión el riesgo en el país. De hecho, durante esta jornada, los municipios son los que definirán cómo se realizarán las acciones de evacuación.
¿Cuál es la finalidad del Simulacro Nacional?
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señala que la jornada tiene como objetivo principal identificar y actualizar el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias. Además, se busca reconocer los riesgos o fallas que tengan los planes para enfrentar emergencias.
“Para la realización del ejercicio de simulacro, la UNGRD propone escenarios de riesgo teniendo en cuenta los efectos de los fenómenos más recurrentes y el impacto que podrían generar en caso de materializarse”, señala la entidad.