Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SIMULACRO NACIONAL

Simulacro Nacional en Colombia: ¿Cuándo es, fecha de registro y en qué consiste?

El próximo 4 de octubre se llevará a cabo el simulacro de respuesta a emergencias en todo el país. Esto es lo que debes saber para unirte.

Actualizado a
Simulacro Nacional en Colombia: ¿Cuándo es, fecha de registro y en qué consiste?

Las autoridades han confirmado que el 4 de octubre se hará un simulacro nacional de respuesta a emergencias. Este preparará a los colombianos para evacuar y enfrentarse a los distintos desastres naturales que podrían presentarse en cada región. Entre estos están los terremotos, las actividades volcánicas, inundaciones, ciclones tropicales, tsunamis, avalanchas, entre otros.

El simulacro se hará el 4 de octubre a las 10 de la mañana. En ese momento sonarán todas las alarmas y los ciudadanos deberán evacuar. Las autoridades competentes deberán realizar las capacitaciones pertinentes para que las personas conozcan los protocolos de salida.

Este simulacro se hace en concordancia con el decreto 2157 de 2017. En este se establecen los parámetros y directrices para elaborar un plan de gestión del riesgo en el país. Algunas ciudades y municipios han incentivado a que las personas se inscriban para participar. De esta manera se recogerán datos sobre los planes de evacuación.

¿En que consiste el simulacro?

Se realizarán “simulaciones”, dice la Ungrd, de eventos que puedan pasar alrededor de cada comunidad. El objetivo principal de esta actividad es identificar y actualizar el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias. También se busca reconocer los riesgos o fallas que tengan los planes para enfrentar emergencias.

“Los simulacros han ayudado a cambiar la percepción de la ciudadanía y de las comunidades quienes pensaban que las emergencias y desastres y la gestión del riesgo era una responsabilidad de los organismos de socorro y las entidades del Estado”, dice la Unidad Nacional para la Getión del Riesgo (UNGRD).