¿Qué es la ‘Masacre Laboral’ qué consecuencias puede tener y qué ha dicho Colpensiones al respecto?
La Procuraduría investiga la desvinculación laboral de más 110 empleados de Colpensiones. Se teme que haya afectaciones en los trámites de pensionados.
El pasado 1 de septiembre la oficina de talento humano de Colpensiones anunció que había liquidado en la nómina de servidores públicos por concepto de indemnizaciones un rubro de $ 1.226′061.008 pesos. Esto corresponde a la desvinculación laboral de por lo menos 110 personas incluyendo directivos y dirigentes.
La Procuraduría está investigando las desvinculaciones. En primer lugar, se busca determinar las razones del despido masivo. En segundo lugar, se desea conocer si mientras se tomaron estas decisiones se estaban gestionando contratos nuevos para mantener el funcionamiento del fondo de pensiones.
¿Qué consecuencias puede tener esta ‘Masacre laboral’?
La Procuraduría ha advertido que el despido masivo ha causado congestiones y retrasos en la prestación de servicios a los ciudadanos. “Hay una grave congestión y retraso en la decisión de prestaciones económicas que podrían afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, advirtió el ente.
De acuerdo con Portafolio, el 31 de agosto pasado se conoció un informe sobre la operación de Colpensiones en el que se registraron 71.402 casos pendientes, de los cuales 18.385 aparecen con términos vencidos. Estas cifras están relacionados directamente con la falta de personal.
Por otra parte, en medio de la ola de reformas, la Procuraduría aseguró que “la implementación de un nuevo modelo pensional que estaría a cargo de Colpensiones requiere de una entidad sólida, técnica, que garantice el debido proceso, los derechos fundamentales, se proteja el patrimonio público y de los afiliados”.