Silencio Electoral 2023: ¿qué es, cómo funciona, fechas y cuándo acaba?
Además de la prohibición de la propaganda política, los ecuatorianos deberán someterse a una jornada de ley seca: se prohíbe el consumo y la distribución de licor por 48 horas.
De acuerdo con el Código de la Democracia de Ecuador, 48 horas antes de que inicien las jornadas de votación debe llevarse a cabo un periodo de silencio electoral para que los ciudadanos mediten sus decisiones en las urnas. Y, dado que el próximo domingo 15 de octubre se realizará la segunda vuelta presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa, a partir de las 00:00 del viernes 13 de octubre, tras el cierre de campaña de los candidatos, iniciará el silencio electoral.
De hecho, según el artículo 207 de este código, “cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral así como la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral”.
Por lo tanto, hasta las 5:00 de la tarde del día de las elecciones, los candidatos, medios de comunicación y demás organizaciones políticas no podrán hacer propaganda para impulsar las campañas de Noboa y Gonzaléz. En caso de incumplir esta medida, los infractores deberán asumir una multa del 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir, 225 dólares.
¿Qué otras restricciones hay en Ecuador a causa de las elecciones presidenciales?
Además del silencio electoral, que prohíbe la propaganda política dos días antes de las elecciones y dentro de los recintos habilitados el día de los comicios, así como también exige que las delegaciones provinciales retiren los espacios publicitarios al menos hasta 100 metros de distancia de los puntos de sufragio, los ciudadanos ecuatorianos deben acogerse a una ley seca.
Así lo establece el artículo 123 del Código de la Democracia en el que se expone que 36 horas antes de la jornada electoral y 12 horas después de la realización de los comicios se prohíbe el consumo y la comercialización de bebidas alcohólicas. En ese sentido, desde las 12:00 del viernes 13 de octubre y hasta las 12:00 del lunes 17 habrá ley seca en el territorio ecuatoriano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.