Servicio Geológico Colombiano afirmó que la erupción del Nevado del Ruiz continúa latente
La actividad naranaja en el volcán aún no ha descendido al nivel amarillo, de modo que podría hacer una erupción superior a la de los últimos 10 años en los próximos días o semanas.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que actualmente hay varios indicadores que señalan que la actividad del Nevado del Ruiz continúa inestable y, por lo tanto, no ha regresado a sus niveles normales, de modo que los ciudadanos no pueden bajar la guardia frente a las medidas de precaución, evaluación de riesgo y control de daños frente a una eventual erupción del volcán.
De acuerdo con el organismo, pese a que hubo una disminución de la sismicidad en los últimos días, la detección satelital demuestra que las anomalías térmicas en el fondo del cráter continúan, así como la caída de ceniza y una leve deformación en el terreno. De hecho, según el SGC, en ocasiones anteriores se ha evidenciado que, tras sufrir cambios en su actividad y luego retornar a una presunta calma, el Nevado del Ruiz ha hecho erupción.
“La historia eruptiva desde que se tiene registro instrumental de este volcán nos ha mostrado que la erupción de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad, por lo que, en este caso, los próximos días serán cruciales para prepararnos, de tal forma que sea posible mitigar al máximo los riesgos que puede representar una eventual erupción de este tipo”, expresó John Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.
¿Cuáles son las principales recomendaciones del SGC?
Hasta el momento, el Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, por lo que las autoridades advierten que las personas que habitan en las zonas de influencia del volcán no deben acostumbrarse a los cambios oscilatorios y descartar un posible desastre natural: aún permanece el riesgo de que el volcán erupcione en los próximos días o semanas, la cual podría ser mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Entre tanto, el SGC recomienda continuar todas las instrucciones ofrecidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y las autoridades locales ya que, para que el Nevado del Ruiz retorna al estado amarrilo es necesario que las tendencias y patrones de la actividad sísmica y las anomalías térmicas demuestren una disminución notoria.