Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Segundo pico de covid en Colombia: ¿qué medidas se están tomando para combatirlo?

Las autoridades hacen un llamado para que se retomen distintas medidas que ayuden a combatir el aumento de contagios en el país.

COVID-19 en Colombia

En los últimos días se ha registrado un aumento considerable de contagios de COVID-19, a lo que también se suma un incremento de enfermedades respiratorias a causa de la ola invernal que atraviesa el país. Por esta razón, desde el Ministerio de Salud han informado que ya cuentan con 3´795.000 de dosis de vacunas bivalentes (BA.4/5), lo que significa que contiene dos variantes para combatir el virus.

Johanna Barbosa, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en diálogo con Portafolio, confirmó. “Las vacunas serán entregadas en el primer trimestre del 2023, debido a que necesita la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) del Invima”, dijo la directora.

Barbosa también confirmó para este medio, que se tiene previsto la compra de 5´086.000 dosis de este tipo, con el fin de tener alrededor de 8´881.000 dosis para el otro año. Sin embargo, para poder llegar a esta suma, el Gobierno Nacional tiene un presupuesto de 286.000 millones de pesos.

El Ministerio de Salud, en su mas reciente informe, señaló que en Colombia se han pasado de reportar 600 y 700 casos de COVID-19 semanales a 2.112, a pesar de que todavía no se han aumentado las hospitalizaciones ni muertes que puede ocasionar este virus.

¿Qué medidas se están tomando para combatir el nuevo pico de contagios?

William Alberto Robles Fonnegra, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, en medio de una rueda de prensa alertó a la ciudadanía, para que tengan cuidado y usen todas medidas preventivas para combatir el COVID-19. “Es una responsabilidad conjunta. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida; es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, sentenció Fonnegra.

Por su parte, Carlos Álvarez, infectólogo y consejero científico nacional para las ciencias de la salud y la vida, en diálogo con Caracol Radio mencionó que todos los ciudadanos deben completar los esquemas de vacunación, los cuales incluyen los dos refuerzos. Además, dijo que los jóvenes entre 13 y 18 años, deberán completar su esquema y aplicarse al menos un refuerzo.

Es importante que la gente siga utilizando tapabocas en lugares cerrados, porque de esta manera disminuimos este riesgo. De igual manera, las personas que tengan síntomas respiratorios deben evitar tener contacto con otras personas, para evitar el riesgo de la transmisión”, concluyó Álvarez para este medio.